Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Reclaman en Neuquén una ley provincial contra las redes de trata

NEUQUÉN (AN).- "No a la trata de personas, no a la esclavitud moderna". Ese fue uno de los tantos lemas que se leyeron, escucharon y sintieron ayer, en el acto por el día internacional en contra del flagelo que se realizó en el centro neuquino. Las historias, las realidades y las luchas por frenar el tráfico de mujeres de todas las edades que son empujadas a un mercado que las separa de sus vidas y las sumerge en la oscuridad de quien desaparece, encontraron en el monumento a San Martín un espacio para ser contadas.

Una radio abierta, fotografías, trabajos de alumnos secundarios, paneles y expresiones artísticas fueron algunas de las actividades que se realizaron por el acto. En ese ámbito se discutió la necesidad de impulsar una ley provincial que contemple la desaparición de personas vinculada a las redes de trata como una de las alternativas al momento de acudir a la Justicia.

"Por supuesto que hay redes de trata. Pero hay una falta de atención de los Poderes del Estado, entre ellos el Judicial, que permite la impunidad", remarcó en esa línea la diputada provincial Paula Sánchez. "En la provincia no se puede denunciar una desaparición como trata de persona. Entonces, la Justicia inicia la investigación como una simple desaparición, cuando hay factores que permiten establecer acciones diferenciales. Así, no hay procedimientos, ni de contención ni de detección", agregó.

La convocatoria estuvo a cargo de la secretaría municipal de Derechos Humanos y Sociales y del Consejo Provincial de la Mujer. También fue en el marco de las jornadas que se iniciaron el martes, en la Legislatura provincial, para abordar la temática.

Se entregaron folletos informativos para explicar cómo se conforman las redes de trata de personas, cómo se engaña a las víctimas y cómo se realiza el tráfico ilegal. Participaron alumnos de tercer año de Las Lajas y de la Escuela Padre Fito de Neuquén, quienes expusieron parte de sus trabajos. Los chicos de Las Lajas tienen además un producto audiovisual que ha tenido mucha repercusión en la Internet.

Valeria Amstein, directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades de la municipalidad, remarcó que desde que se instaló el tema en la agenda pública, las denuncias se multiplicaron. "Es una problemática que se da oculta y, en muchos casos, con complicidad de los Poderes del Estado y de la propia policía", apuntó la funcionaria.

Afirmó que "Neuquén no está exenta de esa situación y es territorio de las redes de trata, tanto en la provincia como de paso, hacia Chile".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí