Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Problemas internos que alientan cambios

La decisión del oficialismo de extender a cuatro comisiones el giro del proyecto oficial sobre medios no le garantiza las mayorías necesarias para llegar a tratarlo en el recinto.

Los problemas para el kirchnerismo se originan en el seno de su bancada por la actitud crítica del jujeño Guillermo Jenefes, que integra tres de las cuatro comisiones, es directivo de varios medios propiedad de su familia en su provincia y se resiste a algunos artículos. Jenefes preside la de Medios de Comunicación, comisión de cabecera. La presencia del jujeño es fundamental para el dictamen: por reglamento del Senado, cada comisión debe tener una propuesta avalada por 8 de los 15 miembros para que el tema sea habilitado en el recinto. De no conseguirlo, el oficialismo deberá obtener los dos tercios de los senadores para tratarlo sobre tablas, algo imposible hoy. Así, el oficialismo debería aceptar modificar al menos dos artículos: el 161 que establece a los grupos que serán limitados un período de un año para la venta de los medios; y el 14, que establece una presencia mayoritaria del oficialismo en la autoridad de aplicación.

En tanto, el Diputado Nacional por el Movimiento Popular Neuquino José Brillo, otro partido que podría ser clave en la votación, se mostró esperanzado en que la ley "sea revisada y corregida por el Senado de la Nación, honrando sus facultades". "El dictamen que presentamos desde el MPN -señaló- establecía las principales modificaciones que se están analizando", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí