Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Obama pidió más compromiso al resto del mundo
"Dejen de esperar que EE. UU. encabece las soluciones globales".

NACIONES UNIDAS.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer a los demás países que "dejen de esperar que Estados Unidos" encabece la búsqueda de soluciones a los retos globales de seguridad y prosperidad, pues esa es una responsabilidad compartida de todas las naciones.

"Ha llegado el momento para que el mundo se mueva en una dirección nueva", dijo Obama en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un mensaje que llamó la atención por su franqueza. "Nuestro trabajo debe empezar ahora", agregó.

Obama expresó que nunca se disculpará por defender los intereses estadounidenses, pero también criticó lo que calificó como "una postura antiestadounidense casi de reflejo" que ha barrido el globo y dijo que buscará contrarrestar esa tendencia.

Para hacerlo, Obama enumeró una letanía de cambios de política y acciones que su gobierno ha emprendido desde que tomó la presidencia hace nueve meses.

Señaló que Estados Unidos no tiene ningún interés en seguir haciendo las cosas por su cuenta y que en cambio quiere actuar como un socio por igual con otros países en el escenario mundial.

El presidente pareció fijar un nuevo tono en las relaciones del país con otras naciones, a diferencia del gobierno de su predecesor George W. Bush, criticado por un unilateralismo que provocó un distanciamiento de otros gobiernos. "Aquellos que acostumbraban criticar a Estados Unidos por actuar solo en el mundo no pueden detenerse a esperar a que Estados Unidos resuelva solo los problemas del mundo", dijo. "Hemos buscado, en las palabra y en los hechos, una nueva era de compromiso con el mundo", agregó Obama, retomando el tema de la cooperación que usó a menudo cuando era candidato presidencial y que ha usado subsecuentemente como pilar de su política exterior.

"Ahora es el momento para que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad".

También hicieron su primera presentación ante este foro el presidente ruso Dmitry Medvedev y el líder libio Muammar Gaddafi, quien la emprendió contra el Consejo de Seguridad y pidió que se le retire el poder de veto a sus cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia).

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon también hizo un llamado a la acción colectiva para enfrentar los problemas de la humanidad. "Si hubo un momento para actuar en el espíritu del multilateralismo, un momento para crear unas Naciones Unidas de acción colectiva, ese momento es éste", señaló Ban.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí