Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
CONTEXTO: La región quiere reformas

NUEVA YORK.- La situación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, no fue el único tema que aunó las posturas de los diferentes líderes del Cono Sur que ayer hablaron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"No es posible que las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad estén regidos por los mismos parámetros que se siguen desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Lula da Silva, presidente de Brasil.

A él se sumaron los presidentes de Chile, Uruguay y Argentina, quienes realizaron un enfático reclamo para que los países pobres y en vías de desarrollo aumenten su influencia en las instituciones multinacionales.

"Un nuevo mundo es un imperativo político y moral", afirmó ante la Asamblea Lula.

"Sólo unas agencias internacionales más democráticas y representativas serán capaces de abordar problemas complejos, como es la reorganización del sistema monetario internacional", señaló el mandatario brasileño, el primero en hablar tras el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los gobernantes sudamericanos encabezan los pedidos para que se realicen reformas en los organismos financieros intergubernamentales que forman parte del sistema de la ONU, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (BM).

Según Lula, la crisis financiera internacional que comenzó hace poco más de un año marcó las falencias del sistema actual y mostró que es "imprescindible refundar el orden económico mundial" si se pretende evitar "nuevas y mayores crisis".

(Fuentes: BBC y DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí