Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Ingresos Brutos son los que más van a moratoria
Los planes seguirán hasta fin de año. Porque solo se recaudó 16% de la meta prevista.

VIEDMA (AV)- Ingresos Brutos, en sus dos versiones directos e indirectos, es el impuesto que más concentró la moratoria tributaria que está en vigencia en la provincia de Río Negro. Hasta ahora se formalizaron 23.000 planes con una facturación de 40,3 millones de pesos y que representan para Rentas un ingreso efectivo en el presente de 23,5 millones, es decir un 60% lo acordado.

"Aún nos queda un techo de aquí a fin de año", afirmó el titular del organismo recaudador, José Luis Giorgis.

El análisis está vinculado con que los 40 millones formalizados implican apenas un 16% de lo que el gobierno tiene en la calle, unos 250 millones, según mencionó en abril pasados en un discurso televisivo en que anunció la moratoria y la renegociación de contratos petroleros.

Si bien el funcionario confirmó que Ingresos Brutos sobrepasa a otros gravámenes en la contabilización de planes de regularización, dijo no tener certezas sobre qué cantidad precisa hay en las distintas delegaciones como consecuencia de que se trata de una imposición "autodeclarada".

También reconoció que el proceso puede resultar significativo, y que ayuda a la actual recaudación del organismo, tomando en cuenta "el contexto económico recesivo" a lo que, los contribuyentes "deben agregarle estar al día con las actuales liquidaciones impositivas".

La regularización estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009 próximo con algunos beneficios menos atractivos que a principios de año.

Recientemente, esa moratoria se prorrogó para todos los impuestos administrados por Rentas con una quita del 75% en los intereses por pago contado de los Planes Ley I Nº 4373; así como la posibilidad de reflotar planes de pago caducos. Es así que se atienden en las distintas delegaciones, tanto por el mencionado impuestos como por Inmobiliario, Patentes o sellos.

La mencionada norma establece en su artículo 4° que los contribuyentes o responsables que se presentaren a abonar la deuda mantenida con la Dirección General de Rentas, podrían realizarlo por pago contado recibiendo una quita del 100% de los intereses si se abonaba antes del 30 de abril; mientras que si lo hacían antes del 31 de agosto tendrían una quita 75% de los intereses resarcitorios y 100% de las multas y demás sanciones que se encontraren firmes y/o en proceso sumarial. Precisamente, esta última fecha de cierre (31 de agosto), fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año, manteniéndose vigentes los beneficios citados precedentemente. Asimismo, se prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la posibilidad de reflotar planes que se encontraran caducos o en condiciones técnicas de caducidad, de acuerdo a lo que prevé el artículo 12 de la Ley I Nº 4373. En ese punto, se autoriza, por única vez a la Dirección General de Rentas, a reestablecer la vigencia de los planes de regularización de deuda que se hallaren en condiciones técnicas de caducidad, siempre que se produzca el pago de las cuotas adeudadas hasta el 30 de junio de 2009. A su vez, para Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi, por resolución Nº 980/09 interpretativa del Decreto Ley 01/2009, se modificaron los porcentajes que fijaba la Ley de Incentivos y Bonificaciones Ley I Nº 4378; facilitando una baja en las alícuotas de un 5 a un 20%; de acuerdo a las categorías.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí