Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Importante adhesión a paro nacional de trabajadores de la salud

BUENOS AIRES (DyN).- Médicos y profesionales de hospitales públicos cumplieron ayer un paro nacional de 24 horas en 700 centros de salud, en rechazo a la reducción del 7,1% en la partida para el área de salud del Presupuesto 2010, y reclamaron la apertura de paritarias por salarios.

La medida se sintió menos en la región, donde en Neuquén y Río Negro existen conflictos locales en el área.

"El paro se cumplió eficazmente en las 18 provincias en las que hubo medida de fuerza, con grandes movilizaciones en Tucumán, San Luis y provincia de Buenos Aires, que marchó en Capital Federal", dijo el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa), Jorge Yabkowski. Sostuvo que la medida de fuerza no se realizó en Formosa, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, provincia en la que el paro se cumplió ayer, y aclaró que el cese de actividades "también se hizo en demanda de la reapertura de negociaciones paritarias para discutir incrementos salariales".

"El paro se hizo en 200 hospitales y 500 centros de salud de 18 provincias", afirmó Yabkowski, y sostuvo que en el marco de la medida de fuerza "se cumplieron guardias y urgencias". En Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud afirmó que los médicos de la provincia no pueden adherir a la medida porque el distrito se encuentra bajo la emergencia sanitaria decretada por la gripe A. Yabkowski afirmó que "en el Presupuesto Nacional para 2010 el área de salud bajó 7,1%, cuando todos los ministerios subieron entre el 10 y 14% las partidas presupuestarias". La medida de fuerza es la primera de Fesprosa a nivel nacional en lo que va de la gestión de Manzur.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí