Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Votan la movilidad jubilatoria sólo para jueces
La Legislatura rionegrina tratará hoy a partir de las 9 la adhesión a ley que da el 82% a magistrados judiciales.

VIEDMA (AV).- La Legislatura ratificará hoy el convenio entre Río Negro y Anses, otorgando el beneficio previsional del 82 por ciento móvil a la Justicia, exclusivamente a los magistrados y funcionarios.

Su aprobación impondrá otra etapa porque ese Poder afrontará el retiro de unos 40 jueces o funcionarios en los próximos dos años. El futuro decreto reglamentario establecerá que el Superior Tribunal de Justicia "coordinará con el funcionario o magistrado" cuándo se efectivizará su baja para "no resentir" el servicio de justicia.

Este "período no podrá exceder de los dos años contados" de la vigencia del Acta previsional. La adhesión al régimen de la ley 24.018 es voluntaria, con un plazo de 90 días para formalizar la decisión. La Legislatura sesionará hoy desde las 9, previéndose el mayor debate para este convenio previsional, que originalmente fue firmado por Río Negro en el 2007. Ahora con el apoyo de otras bancadas menores, el bloque oficialista insistió en el tratamiento por el respaldo de Sitrajur a partir de concederle la participación del gremio en los ingresos de la Tasa de Justicia, y una comisión Mixta para un futuro convenio colectivo de Trabajo. Por el contrario, los otros sindicatos rechazan al convenio previsional (ver aparte). El cuestionamiento se concentra en que el beneficio es exclusivo para jueces y funcionarios jerarquizados.

La redacción del convenio no ofrece alternativas, pues un anexo precisa qué cargos son alcanzados. La nómina de magistrados comprende a jueces del STJ, Procurador General, juez de Cámara, fiscal de Cámara, juez de Primera Instancia, Agente Fiscal, Asesor de Menores e Incapaces, Defensor General, juez de Paz Letrado y juez de Paz Lego. La lista también alcanza a los funcionarios de ley: secretario y relator STJ, como también, secretarios de la Procuración General, de Cámara, del Consejo de la Magistratura, de juzgado de Primera Instancia, del Juzgado de Paz, el Auditor General, inspector de la Justicia de Paz y del Notariado, jefe del Archivo, Administrador General y subadministrador, contador y subcontador General.

Estos cargos representan 306 potenciales ingresantes al régimen jubilatorio de la ley 24.018. El último informe oficial consignaba a 22 activos de la Justicia ya en condiciones de retirarse. Una estimación expresa que esa cifra superará 40 beneficiados en los próximos dos años. Un artículo del reglamento fijará claramente sus obligaciones por la deuda que se generará con las modificaciones de los aportes previsionales.

Los jueces y funcionarios que "ejercieren la opción" tendrán que suscribir "un acuerdo individual" con Hacienda para reintegrar a la provincia de Río Negro, las obligaciones previsionales asumidas por el mismo". Si se accede al beneficio "antes de haber saldado la deuda señalada" deberá autorizar al Poder Ejecutivo para "retener los importes adeudados de su haber previsional".

Las opciones de "devolución" consistirán en un "pago al contado" o "suscripción de un convenio de pago que deberá ajustarse a la forma, plazo y condiciones pactados entre la AFIP y la provincia, autorizando al descuento de su haber los importes para su cancelación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí