Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
El paro ya suma cinco semanas en los hospitales
Hubo panfleteada en Roca. Distintas evaluaciones en cuanto a la adhesión. Mañana a las 16:30 será la movilización provincial de trabajadores en Cipolletti.

ROCA (AR).- En consonancia con la jornada provincial de protesta que llevó adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer, un grupo de trabajadores hospitalarios recorrió las calles de Roca repartiendo panfletos sobre el conflicto, que lleva ya cinco semanas. Aunque los empleados aseguraron mantener una fuerte retención de servicios, desde la dirección del Hospital Francisco López Lima sostuvieron que el nivel de atención es casi normal.

A nivel provincial se dio una situación similar la semana pasada, cuando la ministra de Salud, Cristina Uría, sostuvo que la mayoría de los hospitales tenía funcionamiento casi normal.

En este escenario, ayer se dieron dos renuncias de directores de hospitales, el de Sierra Grande y el de San Antonio Oeste. (Ver aparte)

Mientras tanto, delegaciones de distintas localidades de Río Negro se preparan para asistir a la movilización provincial que se realizará mañana a las 16,30 en Cipolletti.

Ayer en Roca, la volanteada comenzó en horas de la mañana luego de una asamblea general, y concluyó en la intersección de avenida Roca y el canal grande.

Jorge Rivas, secretario general de ATE Alto Valle, recordó que los principales puntos del reclamo son "un incremento salarial en blanco, blanqueo de las sumas en negro, baja en la edad jubilatoria, 40% de zona y antigüedad, y el 82% móvil para todos los trabajadores".

Con respecto a la situación que se vive en el Hospital local, la directora Rosario Villalba sostuvo que el funcionamiento es casi normal. "La retención se ve en las horas de asamblea, sí hay servicio reducido en laboratorio, pero a las embarazadas se las atiende, hay consultorio, la comida se da y la sala de internación funciona, comentó.

La médica reconoció que hay algunos sectores más resentidos que otros, "pero en algunas áreas donde hay gente adherida a la protesta el trabajo lo siguen haciendo los que están". Además, los médicos continúan atendiendo en el marco del acuerdo al que se llegó con la ministra de Salud.

Por su parte Carlos Acosta, representante de los enfermeros nucleados en ATE, aseguró que los principales servicios afectados son laboratorio, rayos y los centros de salud periféricos. Al respecto, Villalba indicó que sí están funcionando los centros, salvo en horas de asamblea.

En tanto, hoy se desarrollará una nueva asamblea y actividades culturales en el patio del Hospital roquense desde las 10 hasta las 13, mientras que mañana los trabajadores se sumarán a la marcha provincial convocada por la Interhospitalaria en Cipolletti a partir de las 16:30.

El próximo lunes comenzará a implementarse la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión. Villalba aseguró que el servicio se brindará ya que la mayoría del sector está trabajando para iniciar el suministro de dosis la semana entrante.

Sin embargo, Acosta adelantó que los enfermeros adheridos a la medida estarían evaluando si empezarían o no la campaña nacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí