Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Contra el dengue, lo mejor es limpiar el patio
Autoridades de Salud de Río Negro desestimaron la fumigación

VIEDMA (AV)- El Ministerio de Salud recomendó mantener limpios los patios de "cacharros" y desestimó en forma terminante la fumigación como método preventivo de la supuesta proliferación del mosquito que es transmisor del dengue.

El procedimiento acordado por las autoridades sanitarias provinciales para la vigilancia y control está destinado a unificar criterios entre las comunas, a partir de la creencia en algunos sectores, que la mejor solución es el rociado con insecticidas. Por caso, el proyecto que se presentó en la Legislatura local de Catriel.

Entre los objetivos específicos se pone de manifiesto la necesidad de establecer un cronograma de actividades para el retiro de elementos en desuso que pueden formar pequeños basurales, y definir el personal que estará a cargo de las tareas de búsqueda, eliminación y disposición de los objetos que deben descartarse.

Las comunas deberán definir también un área que reúna las condiciones fundamentales para el acopio de "cacharros". Salud fundamentó que sólo podría ser efectivo el rociado con insecticidas ante la presencia de altos porcentajes de vectores infectados, como lo es el mosquito conocido Aedes aegypti, calificado así, desde el punto de vista científico.

Se insistió en que los insecticidas son potencialmente tóxicos para las personas y el ambiente, y su utilización inadecuada, implica riesgos para la salud. Además con este tipo de operativos, de acuerdo a las conclusiones científicas, sólo se mata únicamente al mosquito adulto.

Al no eliminar huevos, larvas o pupas en poco tiempo -como una semana- se reemplaza con creces la camada eliminada de adultos.

Por otro lado, se concluyó en que la aplicación es cara y los costos superan altamente a los beneficios. La indicación sanitaria en ese sentido, es en casos de epidemia de dengue en las que se debe producir sensibles bajas en las camadas de mosquitos infectados con virus para abortar la expansión de la enfermedad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí