Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Piden informes por derrame en Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC) - Un pedido para que la secretaría de Estado de Recursos Naturales informe sobre las medidas adoptadas en relación al derrame de hidrocarburos que se produjo en el "Parque de la Ciudad" o ex campo de deportes fue impulsado por la diputada Paula Sánchez. La legisladora solicitó ayer que el organismo indique si la empresa YPF denunció el hecho y si lleva adelante un plan de remediación y restauración tanto del suelo como de la napa freática.

El hecho en cuestión salió a la luz en marzo de este año, cuando desde el municipio que dirige el radical Alberto Crespo se hizo la denuncia sobre el presunto derrame. Desde entonces, el espacio fue cerrado al público. Se trata de una importante extensión de tierras linderas a la refinería y a la planta de metanol que la empresa YPF creó y que funcionaba como un "pulmón verde" porque allí había canchas para la práctica de diferentes deportes, espacio de parrillas y de recreación.

La diputada Sánchez (Libres del Sur) en su pedido elevado ayer a la Legislatura planteó una serie de cuestiones relacionadas al accionar que desplegó la secretaría de Recursos Naturales al respecto.

Si bien el hecho se hizo público en marzo, dataría de septiembre de 2008. La semana pasada, la diputada recibió un informe solicitado por el Concejo Deliberante a una consultora privada. Lo concretó la firma Sistemas Integrales de Seguridad (SIS) y fue acercado por una edila de Huincul para que la legisladora tome conocimiento. Allí se describe que el análisis se realizó en mayo y exhibe "niveles altísimos de contaminación de las muestras analizadas, en algunos casos hasta el 95 %".

El planteo de Sánchez es saber si Recursos Naturales "obligó a la empresa a cumplir con las normas nacionales y provinciales de cuidado de medio ambiente y con el Código de aguas".

En tanto, a principios de abril de este año, desde la empresa YPF se informó sobre los trabajos de remediación iniciados. En ese momento se realizaron 19 pozos cuyo propósito es llegar hasta la napa y sacar el producto que se encuentra en la fase libre no acuosa. Los pozos tienen una profundidad de 7 metros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí