Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Deportes
El Batigol chino

Sin un traductor, es casi imposible la comunicación aquí. El idioma español prácticamente no existe y el inglés mezcla chino de los jóvenes voluntarios es una tortura. Por eso la presencia de Gabriel, el simpático persona-je que le tocó a Argentina, es una bendición. A Gaby le fascinan las largas charlas para "practicar el idioma" y ya anticipó que nos va a extrañar "el día que vuelvan a la Argentina".

Gabriel fue becado a Cuba hace dos años, donde intensificó el aprendizaje del español y conoció a su novia, una jovencita china que vive en Pekín, a la cual "sólo veo dos o tres veces al año". Él vive y estudia en Shanghai.

"La vida aquí es muy distinta a la de ustedes en occidente. La gran mayoría de mi edad -veinte años- somos hijos únicos, ya que está prohibido por el gobierno, tener más de un hijo. Si lo hacen, deben pagar una multa".

El sueldo promedio en Haining es de 3.000 yuanes (unos 500 dólares) y en Shanghai se necesitan unos 10 mil para vivir. ¿Por qué elegiste Gabriel como nombre occidental? "En honor a Batistuta, que era mi ídolo de niño. Siempre lo admiré y decidí llevar su nombre".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí