Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Policiales y Judiciales
Condenan a policías por violar a una compañera
Les aplicaron 9 años de cárcel a cada uno. Ellos dicen que son víctimas de una represalia.

NEUQUÉN (AN)- Los dos policías acusados de violar a una compañera de trabajo fueron condenados ayer a nueve años de prisión, luego de un juicio a puertas cerradas.

De la sentencia sólo se conoció la parte dispositiva, sin los fundamentos. Ni siquiera se aclaró si el fallo es unánime o no.

El policía de apellido González fue condenado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal en carácter de partícipe necesario, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante, en calidad de autor, ambos delitos agravados por la participación de dos personas y pertenecer a la fuerza policial en ocasión de sus funciones".

Por su parte el policía Muñoz fue condenado también a 9 años por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos personas y pertenecer a las fuerzas policiales en ocasión de sus funciones".

Ambos están detenidos desde julio del año pasado aunque los hechos ocurrieron en setiembre de 2007. Ocurre que el análisis de ADN tardó varios meses y por eso la imputación en su contra no terminaba de tomar forma.

La víctima fue una suboficial de policía que presentó la denuncia algunos días después del hecho.

De todos modos las pericias médicas demostraron que tenía marcas de sujeción típicas de las víctimas de abusos sexuales, así como estrés postraumático compatible con haber sufrido una agresión sexual.

La estrategia de los policías fue doble. Por un lado, trataron de desprestigiar a la denunciante y dijeron que la relación sexual fue consentida.

Por el otro, dijeron que habían sido víctimas de una represalia porque, supuestamente, quisieron denunciar -sin que les prestaran atención- una presunta irregularidad en la rueda de reconocimiento del cabo primero José Poblete, condenado por el asesinato de Carlos Fuentealba.

Como informó "Río Negro" en la edición del jueves pasado, tras los alegatos, el defensor de Poblete, Ladislao Simon, ingresó a la cárcel de noche y les tomó declaración a González y Muñoz.

Hay una causa penal abierta para establecer cómo es posible que Simon haya ingresado a la cárcel a visitar a dos presos que no son clientes suyos y fuera del horario de visita.

Algunas versiones indican que en ninguna parte quedó constancia de su ingreso.

El Tribunal que ayer condenó a Muñoz y González está integrado por Mario Rodríguez Gómez, Luis Fernández (ambos condenaron también a Poblete) y Cristian Piana (fue juez de Instrucción del caso Fuentealba).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí