Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Bergoglio encabezará el domingo la peregrinación a Centenario
Llega tras la denuncia que jaqueó al obispo Melani.

NEUQUÉN (AN).- Jorge Mario Bergoglio dirigirá junto al obispo Marcelo Melani la peregrinación a la virgen de Luján que este domingo realizarán los fieles hacia Centenario.

La visita del arzobispo de Buenos Aires y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina llega tras la denuncia que jaqueó al obispo neuquino y, según interpretan en la diócesis provincial, será un importante aval a la gestión de Melani en momentos en que se define el nombre del obispo coadjutor que el Vaticano designará en Neuquén.

Oficialmente, Bergoglio viajará para participar de la peregrinación y para presidir la misa posterior.

Lo había anticipado en agosto el cura Rubén Capitanio y esta semana se confirmó en los avisos parroquiales de todas las iglesias neuquinas.

Melani como los sacerdotes que lo acompañan estarán en un retiro espiritual hasta la peregrinación.

No obstante, desde el obispado se confirmó la información de la visita y el domingo a las 8, en Doctor Ramón y Ruta 7, Melani tendrá a su lado a Bergoglio para comandar a las miles de personas que caminarán los 17 kilómetros que separan Neuquén de Centenario.

El cardenal Giovanni Battista Re del Vaticano, cuando en marzo último los obispos de la Argentina viajaron a Roma para encontrarse con el papa Benedicto XVI, le transmitió a Melani que habían llegado quejas sobre el funcionamiento de la diócesis. Le sugirió que presentara su renuncia por supuestos "abusos litúrgicos e imprecisiones teológicas", según fueron las quejas de sectores conservadores, alejados de la

Cuando "Río Negro" confirmó la denuncia contra Melani en mayo, fuentes diplomáticas señalaron que los críticos del obispo se ubicaban entre los sectores más conservadores de la iglesia Argentina.

La fallecida escritora, ex senadora y ex canciller de Italia Susana Agnelli, madre del presidente de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi, habría sido una de las personas. La otra sería el sacerdote dominico Fósbery, el líder de la universidad FASTA recordado por haberse solidarizado con el criminal de guerra nazi, Erich Priebke, en abril de 2003, por la tarea realizada por éste al frente de la Asociación Germano Argentina en Bariloche.

A Melani se le cuestiona su activa participación social, su proceder frente a las protestas docentes durante la gestión del ex gobernador Jorge Sobisch y su tolerancia ante las demandas de mujeres que se pronunciaron a favor del aborto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí