Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
EL 29 DE OCTUBRE SE ABREN LOS SOBRES: Avanza el proyecto geotérmico de Copahue

NEUQUÉN (AN).- Con la entrega de los pliegos de condiciones para presentar las ofertas técnicas y económicas a las dos empresas interesadas, se pondrá en marcha oficialmente el proceso de construcción y explotación de una central eléctrica en Copahue. La característica fundamental es que se la planta funcionará con el aprovechamiento de los vapores de la mina Las Mellizas, de esa localidad.

El acto se hará hoy en la Casa de Gobierno y participarán los representantes de las firmas preseleccionadas, el Grupo Minero Aconcagua-Fellows Energy y Pampa Energía SA, y del gobierno. Entre ellos el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones, el ex gobernador Pedro Salvatori.

La apertura de los sobres con las propuestas técnicas y económicas se hará el 29 de octubre. La planta tendrá una capacidad de generación de 30 megavatios y se prevé un plazo de construcción de cuatro años.

Está previsto que la energía producida será incorporada al sistema interconectado nacional.

En los pliegos que se entregarán hoy a los interesados en construirla se especifican los requerimientos mínimos en cuanto a la forma de explotación, las cuestiones relacionadas a la preservación del medio ambiente y a la sustentabilidad del recurso.

Salvatori, quien desde la banca que ocupó en el Senado hasta 2007 impulsó varios proyectos relacionados con la producción de energía por sistemas y recursos no tradicionales, destacó que Copahue tiene posibilidades de explotación geotérmica tan ventajosas como los mejores yacimientos en explotación del mundo.

En ese sentido mencionó el emprendimiento de Lardarello, de Italia, y The Geysers, de Estados Unidos.

"En yacimiento de Copahue viene siendo estudiado en cuanto a sus posibilidades desde 1973. Uno de los hitos históricos fue la habilitación de una central de demostración de un megavatio, en 1988, que fue la primera de Sudamérica y estuvo en funcionamiento hasta 1995", comentó el ingeniero Salvatori.

Respecto de la capacidad de producción y la sustentabilidad que ofrece, el funcionario señaló que "en 1991 finalizaron los estudios que dieron como resultado la factibilidad de instalar la planta y de su capacidad para generar 30 megavatios".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí