Jueves 24 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Autorizan a Taquimilán a explotar canteras de piedra

TAQUIMILÁN (ACHM).- La localidad de Taquimilán posee los derechos de explotación de las canteras de piedra de afilar y arena volcánica que le fuera otorgado a través de un edicto de minería.

El municipio local tiene previsto convocar a cooperativas para que explotación de las mismas bajo la modalidad de comodato, porque el municipio no cuenta con los fondos necesarios para hacerse cargo de la explotación ni la maquinaria que se requiere para llevar adelante el trabajo.

La regularización de la actividad había sido solicitada por parte del municipio el año pasado y ahora a través de un edicto de Minería, la comuna posee los derechos de explotación.

Por otra parte, las canteras de piedra de afilar y arena volcánica habían sido explotadas con anterioridad pero no estaban habilitadas, pero ahora a través del Código de Procedimientos Mineros de la provincia del Neuquén, en su artículo 42, pasan a nombre del municipio de Taquimilán.

Con la actividad autorizada, el municipio tiene previsto realizar una convocatoria destinada a cooperativas con el objetivo de que se exploten las canteras bajo la modalidad de comodato para luego proceder a su comercialización.

La comuna no puede hacerse cargo en este momento porque no cuenta con los fondos necesarios para proceder a la explotación, situación a la que se le suma además que no cuenta con la maquinaria necesaria para llevar adelante el trabajo.

Por último, cabe destacar que la cantera de piedra de afilar tiene una superficie de 9,7 hectáreas y las canteras de arena volcánica cuenta con una superficie de 13 hectáreas. Además, se informó que ambas están emplazadas en el Departamento Ñorquín de la provincia del Neuquén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí