RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 24 de Septiembre de 2009  
     
  "Planificaron enorme apropiación"  
 

En el diario "Río Negro" del 20/9/09 un supuesto dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén, a veces Confederación Indígena Neuquina, me requiere ratifique o no si tienen relaciones con grupos armados o guerrilleros. Dice "vinculándonos", en intencionada imprecisión.

El nombre de este supuesto mapuche es Lorenzo Loncon, de nacionalidad chilena. Firmó para la Coordinadora Popular Colombiana en París una carta internacional el 16/7/09 en apoyo a la senadora Piedad Córdoba, donde entre otras cosas dice: "Valoramos que la guerrilla de las FARC-EP esté dispuesta a intercambiar prisioneros?", pero agrega que "se debe acordar un protocolo de seguridad y la mediación de la senadora Piedad Córdoba". Entre otras cosas, firma como werken de la comunidad mapuche Newen Mapu, provincia del Neuquén, miembro de la Comisión Ética de la Verdad en Colombia.

Ciertamente en Chile existen sujetos armados (comuneros capuces) que han secuestrado camiones para incendiarlos, han quemado campos y galpones, viviendas y valiosas maquinarias.

Hay encapuchados que toman propiedades forestales y atacan con armas a los propietarios y a la policía. Quieren quedarse con valiosísimas forestaciones que hacen de ese país un gran productor y exportador de madera. Quieren quedarse con predios turísticos. La misma finalidad tienen las tomas en nuestra cordillera neuquina. La metodología de las tomas es la misma. Hay encapuchados, coordinación, muchos celulares, teléfonos satelitales, apoyo de sectores intolerantes y camionetas que, por cierto, no poseen los verdaderos mapuches, que amenazados por los intrusos deben presenciar los delitos que cometen en su nombre.

A principios de enero del 2008 en Villa Pehuenia activistas chilenos se reunieron en una parrilla con personeros locales y, a los pocos días, comenzaron las tomas de propiedades.

Del 13 al 15 de marzo de 2009, activistas chilenos se reunieron en un campo tomado en Villa Pehuenia con personeros de la Confederación bajo la apariencia de una rogativa, para preparar nuevas tomas y la "recuperación" de "territorio" que organiza y dirige esa Confederación, que ha planificado una enorme apropiación de valiosos bienes bajo la cobertura de la intencionada y disparatada distorsión de la ley que han hecho ciertos abogados .

La Justicia recibirá las pruebas de estas reuniones y podrá comprobar si por los pasos fronterizos ingresaron esos activistas o lo hicieron clandestinamente.

Los loncos fundadores Lucrecio Currumil de Quillen, José Puel de Moquehue y Amaranto Aigo de Ruca Choroy, entre otros, denunciaron estas infiltraciones en sus comunidades y mucho más.

Carlos "Nuno" Sapag, LE 7.563.296 - Zapala

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
GIME----
Fuera de mi PATRIA chilenos "mapuches"!!!!! A reclamar tierras cruzando la cordillera, tenemos tantos problemas nuestros y encima lidiar con los de afuera.
 
 
BEM_NEUQUINO_
señor hermano de gobernador, le pido por favor que saque su resaca y luego vea si puede hilvanar alguna idea que suene creíble a los oídos, a la razón y a su conciencia y a la de los que con "armas legales" se han ido apropiando de cosas que no les pertenecen... su actitud y la de sus amigos me hace acordar a la frase de un Maestro: "el que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra..." ¿Será que usted y los suyos son tan inocentes? Ojalá su conciencia se lo demande antes de su último día.
 
 
CALFUPITREN
¡¡¡¡¡¡¡Felicitaciones mil, señor Nuno!!!!! Ahora, si su hermano lo escucha, dígale que somos muchos los que lo apoyamos, pero que no siga metiendo la pata en este tema al igual que la Vice... Por quedar bien, tener una sonrisita y que le regalen una vincha a veces se les escapa la lengua en alabanzas y defensas de estos tránsfugas como lo reconoció Aigo los otros días. Ah, se olvidó de recordar los estrechos lazos con el chilenito de la Pastoral Social... ¿Lo ubica?... Y la viuda con el hombre del morral.... Y vuelvo a preguntar ¿Que le hizo, don Nuno, a la dipu Sanchez?....
 
 
FOTHERINGHAM
Como los zurdos intolerantes fracasaron en el mundo: Rusia, Cuba, Viet Nam, Venezuela, Irán están intentando esta jugada con los indios millonarios que viven de Naciones Unidas y de organismos europeos, para generar caos y apropiarse de territorios que no le pertenecen, ya que no existe un registro de comunidades indígenas y todos los días se están inventando nuevas comunidades de vagonetas.
 
 
JUSTINIANO
ESTO INCONVENIENTES CON LOS MAPUCHES Y SUS RECLAMOS EXTEMPORANEOS NO ES NUEVO........SOLO LOS DEFIENDEN LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA PORQUE DEFIENDEN LO INDEFENDIBLE.....SI SE EMPIEZA A RECLAMAR PARA ATRAS VA A VENIR LOS PARIENTES DE JUAN DE GARAY Y DIRAN BUENOS AIRES ES MIA.....QUE ACTUE URGENTE GENDARMERIA PORQUE HAY INVASIONES EN LA FRONTERA.......ESTO PASA PORQUE HUBO ERRORES HISTORICOS . A JULIO ARGENTINO ROCA LE FALTO UNA CAJA MAS DE BALA..... CORNETA Y A DEGUELLO..........
 
  "¿Los exámenes son responsables de todo esto?"  
 

Los Ciudadanos en lucha de la ciudad de Cinco Saltos, adheridos a Madres y padres autoconvocados en defensa de la educación pública de la provincia de Río Negro, nos dirigimos a este medio con el objeto de manifestar nuestra opinión en relación con la eliminación de los exámenes en el Nivel Medio, decisión adoptada por el Consejo Provincial de Educación.

Hemos leído la resolución 1788 del CPE: Lineamiento período complementario de aprendizaje, evaluación y acreditación para alumnos del nivel secundario.

En este diario (en la edición del 2 del corriente) leímos las declaraciones de la secretaria Norma Nakandakare y en LU 19 de Cipolletti escuchamos un reportaje al profesor Jorge Sartor (el 3 del corriente a las 8). Ambos expresaron que la medida adoptada representa un avance para mejorar y evitar la repitencia que se produce en los últimos años del sistema de enseñanza media.

La Sra. Nakandakare explicó que esta medida fue adoptada debido al "fracaso que vienen teniendo los alumnos frente a este tipo de evaluaciones, que algunos deciden autoexcluirse del sistema o bien que casi el 80% no aprueba ante el tribunal examinador". Más adelante opinó que "los exámenes son los responsables de la repitencia, sobreedad y abandono de la escuela secundaria" y que esta medida "es un acompañamiento para complementar aprendizajes".

Nos preguntamos: ¿son los exámenes responsables de todo esto? ¿Por qué desaprueba el 80%? ¿Cómo se aprobaba y había menor repitencia años atrás; no había exámenes? ¿Ésta es la conclusión a la que llegó el equipo técnico del ministerio? ¿Por qué no se garantiza el acompañamiento del alumno desde el primer día de clase y no en las dos últimas semanas del año?

El Sr. Sartor manifestó que en dos semanas se complementarían los conocimientos no alcanzados en el ciclo lectivo 2009, que se cumplirán de 169 a 170 días de clase y que por eso la escuela media terminará el 4 de diciembre.

¿Puede ser creíble este análisis cuando en realidad tanto ellos como nosotros sabemos que el ciclo lectivo 2009 no alcanzará esa cantidad de días en ningún caso? No se considera, por ejemplo, la cantidad de horas libres que tienen los alumnos durante todo el año... ¿esta situación no se dará en diciembre?

No existen controles de los directores, supervisores, delegados regionales ni directores de nivel sobre lo que se enseña en el aula.

A los alumnos no se les enseñan técnicas de estudio, no se trabaja en crear y desarrollar la cultura del estudio. No se evalúa al docente que toma el cargo ni se controla su desarrollo pedagógico.

Desde el 2002 venimos planteando la necesidad de trabajar sobre la calidad educativa y permanentemente se evitan el tratamiento y la discusión de este tema.

Consideramos que en un ciclo lectivo excepcional por la cantidad de días perdidos sólo con esta medida no se garantizan los resultados que quienes la presentan suponen, que el análisis planteado es sumamente simple y que la situación merece un tratamiento profundo de evaluación integral del sistema educativo provincial.

Jorge Maidana, DNI 7.648.612

José Carrasco, DNI 10.213.722

Norma Berthe, DNI 12.115.373

Siguen otras cinco firmas

Cinco Saltos

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
REFLEXIóN
APROVECHO ESTA CARTA DE LECTORES PARA UNA PROPUESTA PARA NQN Y RIO NEGRO: PADRES, HAY QUE RETIRAR A SUS HIJOS DE LAS AULAS COMO MEDIDA DE FUERZA. VACIEN LAS AULAS, EN SERIO, NO SE ASUSTEN. HAY QUE HACER ALGO DIFERENTE. NO SE PIERDE, SE GANA. SE GANA EN FORTALECERSE Y TERMINAR CON LA CONNIVENCIA DE DOS ACTORES: GOBEIRNO Y GREMIOS. AMBOS DEBILITAN LA EDUC. PUBLICA.¿NO SE DAN CUENTA?.
 
 
NOSTRADAMUS
Pobre sistema educativo y pobre futuro como nacion nos espera si la solucion es no tomar examenes por el alto grado de repitencia, no sera mejor no enseñar nada y que se concurra al establecimiento educativo a cumplir horario, total saber o no saber ya no es la cuestion.
 
  "Reconfortan y alientan a creer"  
 

Con motivo del accidente automovilístico sufrido el 13 de junio de este año en la Ruta Nacional 22 -km 1.070-, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a aquellas personas que se detuvieron inmediatamente a auxiliarnos, al cuerpo de bomberos de Chimpay, al personal de la Policía caminera de Choele Choel y a todo el plantel de los hospitales de Chimpay, Choele Choel, Villa Regina y General Roca, ya que a pesar de las carencias que sufren realizan su trabajo con idoneidad, desinterés y dedicación, así como también el del Sanatorio Juan XXIII.

A nuestros amigos, familiares y a todas las personas que sin conocernos se pusieron a nuestra disposición y nos acompañaron en momentos tan difíciles, muchas gracias de corazón.

Estos gestos de solidaridad reconfortan y alientan a creer que la fuerza y la buena voluntad logran revertir la desesperación en esperanza. Muchas gracias.

P/familias Lastra, Mattioli y Sagliaschi,

Gladys María Sagliaschi, LC 6.548.867

Villa Regina

 
Haga su Comentario
  "Se empeñan en seguir lastimándonos"  
 

Apenas pocos días después de haberse cumplido un año del fallecimiento de mi nieto Franco Maximiliano Gómez, ocurrido en agosto del 2008 mientras jugaba un partido de fútbol en la localidad de Pomona, me di cuenta de que quienes deberían sentirse responsables de lo sucedido andan por la vida sin remordimientos y como si nada hubiera pasado mientras nosotros nos seguimos desgarrando en el dolor.

Días atrás, entre mis compañeros de trabajo de Salud Pública que marchaban por calles de Beltrán por un justo reclamo de mejora en los salarios, me encontré con una doctora y para mí fue una nueva cachetada.

Esta señora aún se encuentra en proceso judicial y está sindicada como una de las presuntas responsables del fallecimiento de mi nieto, ya que ese sábado tan triste para nuestras vidas mientras Franco se moría en una cancha de fútbol ella hacía decir que no podía ir a atenderlo porque estaba "durmiendo la siesta".

Es decir, la misma persona que como profesional médica se suma al reclamo salarial no cumple con responsabilidad su trabajo a la hora de hacerlo, no siente vocación por la profesión que eligió ni cumple con el juramento que hizo el día en que recibió su título. Para mí y para toda nuestra familia fue indignante verla andar con tanta impunidad.

Pero éste no es el primero ni el único golpe recibido en los últimos meses; ya tuvimos que soportar que la jefa de Zona, la Dra. Lamalfa, la premiara llevándola a trabajar al hospital de Choele Choel e incluso, como si se tratara de un desafío, la manda a hacer guardias en el hospital de Beltrán.

Es entonces cuando nos ponemos a pensar que ya no se trata sólo de no respetar nuestro dolor; sentimos que va más allá, que hay un ensañamiento personal contra nosotros y que hay quienes se empeñan en seguir lastimándonos.

Marta Colimán, DNI 10.347.024

Luis Beltrán

N. de la R.: al no haber todavía definición por parte de la Justicia sobre este caso,

este diario se reserva el nombre de la profesional mencionada en la carta.

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Condenan a policías por violar a una compañera
2 Hombre-bala le pifió al blanco desde 20m de altura
3 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes
4 Se desnudan en un "soft porno" por 500 dólares
5 Era robado el auto que chocó a camión
1 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes (48)
2 Sobisch declara hoy por la zona liberada (39)
3 Condenan a policías por violar a una compañera (20)
4 Sobisch deberá presentarse mañana  (13)
5 MEDIDA PARA AGILIZAR EL TRáNSITO: Antártida Argentina tendrá una sola mano (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA