RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 24 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 21 » Internacionales  
  Represión a marcha deriva en caos y saqueos  
Incidentes en 50 lugares distintos del país dejaron un muerto y cientos de heridos. En medio de los disturbios, robaron en supermercados y destrozaron comercios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Muchos desafiaron el toque de queda y se enfrentaron con la policía. En la madrugada, cientos de personas saquearon supermercados.
  Click para ver más fotos
  Muchos desafiaron el toque de queda y se enfrentaron con la policía. En la madrugada, cientos de personas saquearon supermercados.
 

TEGUCIGALPA.-  Dos hombres murieron en Honduras en disturbios ocurridos tras el retorno del depuesto Manuel Zelaya al país el lunes, informó ayer la Policía.

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, dijo a medios locales que un hombre murió ayer en un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, tras resultar herido la noche del martes en un enfrentamiento con agentes antimotines en Tegucigalpa.

El otro muerto es un activista del movimiento de resistencia contra el golpe de Estado que participaba una protesta en un sector de barriadas de la capital, dijo Cerrato, que indicó que desconocía cómo murió.
En medio de esta situación, la Organización de Estados Americanos decidió anoche enviar a sus embajadores para intentar mediar en el conflicto.

El gobierno de facto reprimió ayer con gases lacrimógenos y garrotazos una manifestación en apoyo al presidente derrocado, mientras la convulsión en Tegucigalpa crecía tras registrarse la muerte de un adolescente, saqueos a negocios y disturbios, algunos cometidos bajo un toque de queda.

Miles de simpatizantes de Zelaya aprovecharon la suspensión por unas horas del toque de queda para mostrar el apoyo a su líder, pero fueron impedidos por las fuerzas de seguridad de avanzar hacia la embajada de Brasil, en donde el mandatario derrocado se encuentra refugiado desde el lunes.
Ante la imposibilidad de llegar al recinto diplomático, la marcha se encaminó al parque central en donde la policía los dispersó.

En medio de los disturbios fueron destruidos los ventanales de varios restaurantes de comida rápida.
Al menos dos personas fueron detenidas por los incidentes, según reportes preliminares de la policía.
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, grupos de ciudadanos desafiaron el toque de queda vigente desde el lunes y se enfrentaron con autoridades en al menos 50 lugares distintos, en incidentes que dejaron al menos un muerto y 113 detenidos, se informó oficialmente.

El vocero del ministerio de Seguridad de facto, Orlin Cerrato, acusó a los protagonistas de los desórdenes de ser partidarios de Zelaya a quienes atribuyó actos de vandalismo y saqueos.

El Pedregal, uno de los barrios donde hubo saqueos, en el sur de la ciudad, lucía como una zona de guerra con barricadas que impedían el tránsito y donde los periodistas solo pudieron ingresar en grupo. Allí, cientos de personas arrasaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles dos supermercados, una venta de electrodomésticos, una sucursal bancaria y una distribuidora de teléfonos celulares.

Ante tal incertidumbre, el Grupo16, que abarca las naciones más ricas del mundo, exhortaron a las partes en conflicto al diálogo, que estimó ``es la única vía de solución de la crisis que atraviesa Honduras''.
Llamó a ``evitar la confrontación, proteger la seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo''.

Zelaya, derrocado el 28 de junio, denunció que el gobierno de facto está ``bombardeando (la embajada brasileña) con químicos y con señales electrónicas de alta frecuencia que nos están afectando la salud a todos''.


  Sigue Nota Asociada Presionan desde la ONU
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/09/2009, 15:43:01 Reportar Exceso
falucho
sin vueltas es una tiranía el pueblo se muere de ambre, los saqueos no son gratuitos, el fascismo es asi palo y mentiras. estemos muy atentos que honduras es un campo de pruebas latinoamericano y lula lo sabe por eso puso toda la carne al asador, cuando las botas entren en la embajada ya va a ser otro cantar . y los argentinos debemos estar firmes con los hodureños. se juegan TODAS LAS DEMOCRACIAS.
24/09/2009, 13:24:57 Reportar Exceso
Diego
Nomeosolucion, te felicito. Los golpistas reconocieron ya dos muertos, asi que te convertiste oficialmente en un defensor de asesinos y violadores de derechos humanos. Mi sincero reconocimiento.
24/09/2009, 08:34:27 Reportar Exceso
manuel
El protagonista de todo este problema, es Zelaya, debería luchar por su regreso desde otro ámbito, desde afuera y evitarle mayores problemas, daños y muertes a su país que tanto ansía por volver. tiene mas interés en el poder, que por gobernar para el pueblo, esto esta claro. de afuera tiene adesiones, pero no el apoyo necesario para que vuelva, por algo será.
24/09/2009, 08:05:26 Reportar Exceso
Narigon
Estos son los efectos de una dictadura en cualquie lado ABAJO EL GOLPE EN HONDURAS... Recomiendo la nota a todos los opinantes neo-fascistas de RNOL.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Condenan a policías por violar a una compañera
2 Hombre-bala le pifió al blanco desde 20m de altura
3 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes
4 Se desnudan en un "soft porno" por 500 dólares
5 Era robado el auto que chocó a camión
1 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes (48)
2 Sobisch declara hoy por la zona liberada (39)
3 Condenan a policías por violar a una compañera (20)
4 Sobisch deberá presentarse mañana  (13)
5 MEDIDA PARA AGILIZAR EL TRáNSITO: Antártida Argentina tendrá una sola mano (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA