RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 24 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Votan la movilidad jubilatoria sólo para jueces  
La Legislatura rionegrina tratará hoy a partir de las 9 la adhesión a ley que da el 82% a magistrados judiciales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

VIEDMA (AV).- La Legislatura ratificará hoy el convenio entre Río Negro y Anses, otorgando el beneficio previsional del 82 por ciento móvil a la Justicia, exclusivamente a los magistrados y funcionarios.

Su aprobación impondrá otra etapa porque ese Poder afrontará el retiro de unos 40 jueces o funcionarios en los próximos dos años. El futuro decreto reglamentario establecerá que el Superior Tribunal de Justicia "coordinará con el funcionario o magistrado" cuándo se efectivizará su baja para "no resentir" el servicio de justicia.

Este "período no podrá exceder de los dos años contados" de la vigencia del Acta previsional. La adhesión al régimen de la ley 24.018 es voluntaria, con un plazo de 90 días para formalizar la decisión. La Legislatura sesionará hoy desde las 9, previéndose el mayor debate para este convenio previsional, que originalmente fue firmado por Río Negro en el 2007. Ahora con el apoyo de otras bancadas menores, el bloque oficialista insistió en el tratamiento por el respaldo de Sitrajur a partir de concederle la participación del gremio en los ingresos de la Tasa de Justicia, y una comisión Mixta para un futuro convenio colectivo de Trabajo. Por el contrario, los otros sindicatos rechazan al convenio previsional (ver aparte). El cuestionamiento se concentra en que el beneficio es exclusivo para jueces y funcionarios jerarquizados.

La redacción del convenio no ofrece alternativas, pues un anexo precisa qué cargos son alcanzados. La nómina de magistrados comprende a jueces del STJ, Procurador General, juez de Cámara, fiscal de Cámara, juez de Primera Instancia, Agente Fiscal, Asesor de Menores e Incapaces, Defensor General, juez de Paz Letrado y juez de Paz Lego. La lista también alcanza a los funcionarios de ley: secretario y relator STJ, como también, secretarios de la Procuración General, de Cámara, del Consejo de la Magistratura, de juzgado de Primera Instancia, del Juzgado de Paz, el Auditor General, inspector de la Justicia de Paz y del Notariado, jefe del Archivo, Administrador General y subadministrador, contador y subcontador General.

Estos cargos representan 306 potenciales ingresantes al régimen jubilatorio de la ley 24.018. El último informe oficial consignaba a 22 activos de la Justicia ya en condiciones de retirarse. Una estimación expresa que esa cifra superará 40 beneficiados en los próximos dos años. Un artículo del reglamento fijará claramente sus obligaciones por la deuda que se generará con las modificaciones de los aportes previsionales.

Los jueces y funcionarios que "ejercieren la opción" tendrán que suscribir "un acuerdo individual" con Hacienda para reintegrar a la provincia de Río Negro, las obligaciones previsionales asumidas por el mismo". Si se accede al beneficio "antes de haber saldado la deuda señalada" deberá autorizar al Poder Ejecutivo para "retener los importes adeudados de su haber previsional".

Las opciones de "devolución" consistirán en un "pago al contado" o "suscripción de un convenio de pago que deberá ajustarse a la forma, plazo y condiciones pactados entre la AFIP y la provincia, autorizando al descuento de su haber los importes para su cancelación.


  Sigue Nota Asociada General rechazo a lo que se ve como privilegio
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/09/2009, 16:58:52 Reportar Exceso
Llanero
QUEE!!! con el apoyo de sitrajurr!!! No es el sindicato de los trabajadores judiciales????? QUE LES PASO??? no entiendo nada, un sindicato avalando privilegios para sus patrones
24/09/2009, 13:20:17 Reportar Exceso
Hetitor
Seguro la pelea por este beneficio la iniciaron los empleados, pero como siempre se enganchan estos buitres para tomar la mejor tajada primero, no vaya a ser que algún empleado se crea con mayores honores que los excelsos tribunos del tujes que están allá muy arriba en la cadena alimentaria. Manga de .....
24/09/2009, 13:00:12 Reportar Exceso
Simy
La clase politica que tenemos me da sinceramente asco !!!
24/09/2009, 12:32:40 Reportar Exceso
ensalada
alguien todavia cree que los radicales son mejores que los k? gobiernos mas elitista que el radicalismo debemos remontarnos a las dictaduras.
24/09/2009, 11:57:57 Reportar Exceso
samot-alrep
"Amigos son los amigos" una tira novelesca de hace bastante tiempo.Aquí se demuestra la falta de independencia de los poderes del estado.El poder político adeuda favores... y muchos! al poder judicial! El 82 % solamente para magistrados y funcionarios...cuando estos se les pagan mensualmente entre 20 y 30 mil, o más? las "migajas para el resto.Bien por los legisladores oficialistas EEEHHH!!! El resto de los habitantes que trabajamos también nos merecemos el porcentaje aludido.
24/09/2009, 11:43:15 Reportar Exceso
ensalada
se hace camino al andar dijo el gobernador. el año que viene cuando vuelvan los cortes de camino por exigencia de aumentos salariales esperemos que recuerden que sí habia dinero para los jueces.
24/09/2009, 09:20:43 Reportar Exceso
nqnpilar
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que bien!!!!!!!!!!!!!!! Altos sueldos, jubilaciones de privilegio, libres de Impuestos, asi andamos, con castas como en la antigua India
24/09/2009, 08:49:49 Reportar Exceso
clik
ES UNA VERGUENZA.!!!!! ¿Y los gremios donde estan???? Ahora van a salir bien algunas causas, Flavors, P E R, etc.
24/09/2009, 08:15:17 Reportar Exceso
JORGE
Esta bien el tema de la jubilacion con el 82% móvil.- Pero ¿PORQUE LOS JUECES PRIMERO?????.- Porque no empezar por los empleados de menor jerarquia; aquellas jubilaciones de menor monto? e in aumentando paulatinamente hasta llegar a las mayores jubilaciones.- Es compre4nsible desde el punto de vista del Estado. Porque es mucho menor la cantidad de plata necesaria que si empezara por los empleados de menos jerarquia.- Pero si es totalmente injusto!!!!! Será que es necesario hacerse amigo de los jueces para no complicar situaciones personales ligadas con la justicia de algunos Funcionarios???????????
24/09/2009, 06:35:54 Reportar Exceso
walter
Siguiendo el consejo de Martin Fierro: ...hacete amigo del juez....... De esa manera se aseguran tanto legisladores y como funcionarios públicos LA LICENCIA PARA ROBAR. El personal de los hospitales viene reclamando mejoras salariales con medidas de fuerza que afectan principalmente a sectores afectados por la pobreza y en tanto que a los magistrados que perciben ingresos elevados por sueldos, viáticos, reintegros de gastos, no pagan impuesto a las ganancias, etc. dispendiosamente se les otorga mejoras económicas que afectan aún más las finanzas provinciales.Muchachos Sigan Bailando en el Titanic..
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Condenan a policías por violar a una compañera
2 Hombre-bala le pifió al blanco desde 20m de altura
3 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes
4 Se desnudan en un "soft porno" por 500 dólares
5 Era robado el auto que chocó a camión
1 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes (48)
2 Sobisch declara hoy por la zona liberada (39)
3 Condenan a policías por violar a una compañera (20)
4 Sobisch deberá presentarse mañana  (13)
5 MEDIDA PARA AGILIZAR EL TRáNSITO: Antártida Argentina tendrá una sola mano (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA