RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 24 de Septiembre de 2009  
  18 » Carta de Lectores  
  Un negacionista en el poder  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La esperanza de que la postura amable del presidente norteamericano Barack Obama hacia el brutal régimen teocrático iraní ayudara a tranquilizar Medio Oriente ya se ha visto frustrada. En vez de manifestar interés en aprovechar una oportunidad para acercarse a Occidente, los líderes de la "república islámica" parecen resueltos a distanciarse todavía más. El viernes pasado el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó nuevamente que el Holocausto judío perpetrado por los nazis es "una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable". De haberlo dicho en países como Alemania y Austria, en que el "negacionismo" es considerado un crimen, Ahmadinejad podría haber compartido el destino del historiador británico David Irving, que fue encarcelado por hablar en términos muy similares.

Por razones evidentes Ahmadinejad disfruta de impunidad, pero así y todo la arenga que pronunció en Teherán le mereció réplicas durísimas no sólo de los voceros de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania sino también del canciller de Rusia, que calificó sus palabras de "absolutamente inaceptables" ya que, entre otras cosas, "ofenden la memoria de todas las víctimas y de todos aquellos que lucharon contra el fascismo". Puesto que desde hace años Rusia actúa como aliado de Irán vendiéndole armas sofisticadas y defendiéndolo en el Consejo de Seguridad de la ONU, enojar a su gobierno fue toda una hazaña por parte de Ahmadinejad, sobre todo en un momento en que Obama está procurando congraciarse con los rusos. Aunque los representantes del gobierno ruso insisten en que la decisión de Obama de abandonar el proyecto de instalar un sistema antimisiles en la República Checa y Polonia no los hará modificar su actitud hacia Irán, la retórica furibunda de Ahmadinejad podría obligarlos a tomar más en serio la amenaza planteada por los revolucionarios islámicos. Por cierto, a esta altura los líderes rusos deberían de entender que el apoyo que han brindado al régimen iraní no ha impresionado del todo a los militantes islamistas en el sur de su propio país, donde pocos días transcurren sin que se produzcan atentados yihadistas.

Aún más preocupados que los rusos y norteamericanos por lo que sucede en Irán están los israelíes. Temen que el odio irracional que Ahmadinejad y otros líderes islamistas sienten por su país no se agote en insultos y gritos de "muera Israel" sino que en cuanto los iraníes cuenten con los medios necesarios dé pie a un ataque nuclear destinado a eliminarlos de la faz de la Tierra. Si bien es posible que los iraníes no tengan la intención de desatar una guerra nuclear de consecuencias que con toda seguridad serían atroces para ellos mismos y también, desde luego, para los árabes palestinos, además de los judíos, por motivos comprensibles muchos israelíes son reacios a apostar demasiado al hipotético realismo de quienes hablan como fanáticos genocidas. Desde su punto de vista, la presunta debilidad de Obama frente a los iraníes significa que tendrán que arreglarse solos. Puesto que los israelíes están resueltos a ir a cualquier extremo para impedir que haya un segundo holocausto, toda vez que Ahmadinejad pronuncia una diatriba contra la existencia de Israel aumenta todavía más el riesgo de que en los próximos meses estalle una guerra en la región más explosiva del planeta.

Impedir que ello ocurra es del interés no sólo de Estados Unidos sino también de todos los demás países, incluyendo Rusia y China. Hasta ahora, los dos gigantes han respaldado a los iraníes por suponer que los ayudaría a jaquear a la superpotencia reinante, pero los costos para ambos de una guerra en gran escala en Medio Oriente serían sumamente elevados mientras que los eventuales beneficios estratégicos serían escasos. Así las cosas, sería lógico que los rusos y chinos, junto con los norteamericanos y los europeos, sometieran a Irán a un régimen de sanciones muy severo hasta que haya abandonado por completo el programa nuclear que a juicio de virtualmente todos tiene fines exclusivamente militares. Mal que les pese a Obama y a sus homólogos en el resto del mundo, en especial los de Pekín y Moscú, limitarse a firmar resoluciones inocuas y a rezar para que los teócratas iraníes resulten ser personas más sensatas de lo que harían pensar sus declaraciones truculentas no constituye una alternativa racional.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/09/2009, 20:22:53 Reportar Exceso
opino-logo
Me llama la atencion de sobremanera en un diario regional en el sur del mundo se preocupen tanto por lo que hace y dice el presidente de Iran, no tendran intereses en esa parte del medio oriente? algn barrio en algun lugar que no les corresponde?? mmmmmm es raro ¿no?
24/09/2009, 20:17:28 Reportar Exceso
opino-logo
sionismo puro en este carta de lectores
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Condenan a policías por violar a una compañera
2 Hombre-bala le pifió al blanco desde 20m de altura
3 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes
4 Se desnudan en un "soft porno" por 500 dólares
5 Era robado el auto que chocó a camión
1 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes (48)
2 Sobisch declara hoy por la zona liberada (39)
3 Condenan a policías por violar a una compañera (20)
4 Sobisch deberá presentarse mañana  (13)
5 MEDIDA PARA AGILIZAR EL TRáNSITO: Antártida Argentina tendrá una sola mano (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA