RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 24 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  El acuerdo con los rurales está cada vez más lejos  
La negociación por el 20% de zona recién se retomará en 10 días. Sin embargo, parte de las discusiones salariales ahora pasarán a manejarse en la delegación de Trabajo de Roca.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los obreros de Uatre regresaron de Buenos Aires. No hubo acercamiento entre las partes y vuelven con las manos vacías.
  Click para ampliar
  Los obreros de Uatre regresaron de Buenos Aires. No hubo acercamiento entre las partes y vuelven con las manos vacías.
 

BUENOS AIRES (ABA).- La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) puso en el freezer por diez días la tensa negociación por el 20% de aumento reclamado por Uatre, y se limitó a derivar la paritaria sobre el raleo a la ciudad de General Roca para que se concrete de manera "urgente".

"Cuarto intermedio por diez días", fue la única decisión tomada ayer respecto al conflicto desatado por el incremento salarial pedido por Uatre en concepto de zona desfavorable.

Pero en la sede central del gremio piloteado por el peronista ortodoxo, Gerónimo Venegas, continuaba ayer la disconformidad con lo resuelto y no descartaron volver a los cortes de ruta. "Si no se reconoce el coeficiente peligra la cosecha", afirmó ayer un dirigente del sindicato.

En la interminable reunión de antenoche de la CNTA en el Ministerio de Trabajo, "hubo ofrecimientos de todo tipo", confió una fuente del encuentro, pero la cuestión de si un eventual incremento se da o no en concepto de zona desfavorable es lo que divide las aguas.

Uatre se niega a aceptar incrementos sin que se deje constancia de que se lo concede de acuerdo a la ley que diferencia por regiones, mientras desde el lado empresario deslizaron en la víspera nuevamente que "se pensó en realizar un esfuerzo y conversar alternativas, pero no bajo la presión de que es por zona desfavorable o nada", aseguró un interlocutor del sector empleador.

Algo similar sostuvo días pasados el titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Oscar Martín, quien se refirió a la posibilidad de hacer alguna concesión pero dejando en claro que la ley que aludía a la diferenciación por zonas (18.883) no está vigente.

Manifestantes del gremio cargaron ayer contra la falta de decisión de la cartera laboral; sin embargo en el Ministerio intentaron tomar una postura intermedia: Conseguir alguna concesión empresarial, aunque dejando bajo el paraguas la definición sobre la zona.

Una fuente imparcial bajo estricta reserva, señaló que la interpretación del Ministerio quedó fijada en el dictamen por la asesoría legal que no considera aplicable la norma diferencial, aún cuando se la pueda tomar como referencia. "No es un dictamen vinculante, pero es lo que considera el Ministerio", confió la fuente. Pero al mismo tiempo se evalúa lo delicado de la situación con eventuales cortes de rutas o accesos.

Entre los trabajadores rurales existe una parte más dura que exige el 20% incluso de forma retroactiva, alentada por el Partido Obrero, mientras la conducción de Uatre sostiene que tal cuestión está reservada a lo que haga cada dependiente, aunque este argumento también puede ser un elemento de presión.

A la vez, la relación del líder de Uatre con el gobierno nacional no es la mejor ya que aquel está alineado con el duhaldismo, pese a lo cual cerca de Venegas se asegura que el condimento político no entró en la negociación.

Del lado de Uatre aluden a una diferenciación también entre la patronal. "La Federación de Productores estuvo a punto de cerrar el acuerdo, pero la contraorden llegó de CAFI", indicó un vocero gremial. Esta última cámara rechazó que existan cosmovisiones distintas.

Pese a que el recargo sería de 280 pesos por dependiente, aseguran que es "uno de los momentos más complicados de los últimos años para la actividad".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/09/2009, 13:21:20 Reportar Exceso
titigala
Otra de las cosas que no logro entender es cuando leemos el articulo "Reclaman una asignación extra" y uno analiza que un rural gana menos del Minimo Vital y a eso se le descuenta: dias de luvias, etc; dias de enfermedad, etc. ¿No estamos errando el camino un subcidiado mas de mil, (ni hablemos de lo que cobra un empleado de servicio, funcionarios, etc)... un laburante de produccion menos de mil? ¿que vamos a comer, que vamos a vender para comprar celulares, que vamos a utilizar para vestirnos, etc.?
24/09/2009, 13:05:27 Reportar Exceso
titigala
Reitero, no acierto a determinar si los funcionarios y los medios estan empeñados en destruirnos como organizacion social o obtentan una ignorancia muy grande. Una ley se discute se aprueba y se aplica. Su cumplimiento no es tema de acuerdos.
24/09/2009, 05:58:05 Reportar Exceso
aliass
Si,,,, y para ponerle un poco mas de compromiso y dinamismo a las partes en la busqueda de soluciones,,,,, El Ministro de Rio negro Larreguy se reunio el dia 19 de Septiembre del 2009 por la mañana ,,,, con el Sr Comandante de Gendarmeria Nacional Hector Osbaldo Balmaceda,,, tema:/ Instalaciones de Escuadrones en Rio Negro
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Condenan a policías por violar a una compañera
2 Hombre-bala le pifió al blanco desde 20m de altura
3 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes
4 Se desnudan en un "soft porno" por 500 dólares
5 Era robado el auto que chocó a camión
1 Ahora los taxistas piden perdón por los cortes (48)
2 Sobisch declara hoy por la zona liberada (39)
3 Condenan a policías por violar a una compañera (20)
4 Sobisch deberá presentarse mañana  (13)
5 MEDIDA PARA AGILIZAR EL TRáNSITO: Antártida Argentina tendrá una sola mano (12)
 

Los peatones, sillas de lisiados y coches de bebés en la vereda o por la senda peatonal NUNCA por la calle.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA