Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Margarita Stolbizer: "Las grietas en el Acuerdo Cívico dificultan el armado"

BUENOS AIRES (ABA).- La electa diputada nacional, Margarita Stolbizer, descartó que la oposición pueda unirse porque sus integrantes "no tienen similitudes en su forma de construir, y menos programáticas".

La ex candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires sostuvo que el Acuerdo Cívico y Social (la alianza de su estructura, GEN, con el radicalismo, el socialismo y el "carrioísmo") tiene grietas internas pero es la única fuerza con representación nacional, a diferencia de Mauricio Macri y Francisco de Narváez a quienes solo considera referentes en sus distritos.

-¿La oposición podrá recomponer su imagen para hacer valer el resultado de la última elección nacional?

-La discusión no debe ser sobre cuestiones "de imagen", sino analizar la capacidad de construir una alternativa con capacidad de competir, ganar, y reemplazar a los Kirchner al fin de su mandato para gobernar.

-¿Hay posibilidades de que la oposición se una?

-Es imposible hablar de la oposición como un todo. Hoy operan diversas opciones que no tienen similitudes en su forma de actuar, ni de construir, y menos aún programáticas. El Acuerdo Cívico y Social se consolidó como principal fuerza política opositora en la elección del 28 de junio porque es la única con representación en todo el territorio, aún cuando ha mostrado grietas internas que dificultan el armado de la alternativa.

-La alianza Unión PRO también intenta liderar el espacio no kirchnerista

-De Narváez ganó en Buenos Aires pero no es un referente nacional. Lo mismo ocurre con Macri que además hizo una elección muy por debajo de lo esperado perdiendo mucha fuerza en el distrito que gobierna.

-Hay quienes observan que cuando parecía "tumbado" el kirchnerismo retomó la iniciativa.

-No lo comparto, dan manotazos de ahogado para tratar de recuperar un electorado que les fue esquivo, los veo débiles y desesperados, sin capacidad de rearmar un proyecto de poder para el 2011.

-Elisa Carrió insiste en fortalecer la Coalición Cívica y sigue marcando distancias con Julio Cobos. ¿Qué futuro tiene entonces el Acuerdo Cívico y Social?

-No sé qué piensa Carrió, ni si aceptará las reglas de funcionamiento, toma de decisiones, nominación de candidatos y resolución de conflictos dentro del Acuerdo Cívico, pero el mismo no debería perder la condición de espacio de aglutinamiento de diversas organizaciones políticas con respeto a sus identidades y capacidad de ampliar la convocatoria.

-¿Se siente más cerca del vicepresidente Cobos, o del titular de la UCR, Gerardo Morales?

-Ni cerca ni lejos de ninguno. Lo importante es transmitir capacidad de gestión y gobierno para dar a la sociedad la tranquilidad y certeza que reclama.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí