Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Emoción y recuerdos en carrera de esquí histórico
Carlitos Viaene fue el ganador por su pulido estilo y vestimenta. Los participantes recrean técnicas del deporte con antiguos equipos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tradicional "Carrera de la Historia" volvió a ser un gran encuentro de veteranos esquiadores del cerro Catedral. Es organizada por Alejandro Delgado y un selecto grupo de colaboradores y apoyada por numerosas empresas locales, Catedral Alta Patagonia y la bodega mendocina Casa Bianchi.

El tradicional evento se inició con la recepción de los participantes en la cabaña Carlos Oertle, un lugar que si bien luce totalmente remodelado y modernizado atesora los recuerdos de los inicios del esquí en la montaña.

Después de retratarse en la tradicional foto grupal, sobre la plaza Catalina Reynal, los participantes ascendieron hacia lo alto de la montaña. Las demostraciones de esquí y la divertida competencia se llevaron a cabo en las pistas de Punta Nevada y en el refugio Lynch, dos clásicos de la montaña.

Asistieron representantes del Club Andino Bariloche, Parques Nacionales, Club Argentino de Ski, la Escuela Catalina Reynal, la Escuela de Instrucción Andina del Ejército, el Ski Club Bariloche y el Centro Universitario Buenos Aires. Medio centenar de personas, muchos de ellos veteranos, lucieron equipos de esquí y vestimenta de época y realizaron demostraciones de las técnicas de esquí de antaño. También participaron los esquiadores infantiles o el equipo argentino de demostradores, con integrantes de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides), quienes exhibieron la técnica actual de esquí en Argentina.

La competencia fue recreativa, sobre un slalom como los de antes, con puertas de caña colihue, supervisado por un jurado responsable de calificar la antigüedad de los equipos, la vestimenta de época y el estilo de cada participante. Los premiados recibieron presentes de indumentaria deportiva actual, aportada por comercios de Bariloche, medallas y aplausos. Carlitos Viaene recibió el premio mayor, por su excelente vestimenta y también una pulida técnica de esquí telemark, una modalidad creada en 1850.

El asado fue coordinado por el veterano Roberto "El Negro" Asenjo y Alejandro Delgado, que felicitó a los asistentes y propuso el brindis para una nueva ocasión de camaradería y recuerdos en la montaña.

 

Siete días de aprendizaje gratuito 

Durante siete días los chicos de séptimo grado turno tarde de la escuela Nº 44 de Puerto de Moreno aprendieron a esquiar en Catedral. Los niños integran el curso ganador del "Concurso de Manchas 2009", que en forma anual organizan la empresa Catedral Alta Patagonia y el municipio local para el aniversario de Bariloche (3 de mayo) y centenares de chicos compiten dibujando motivos vinculados a la nieve, el esquí y el cerro Catedral. La consigna de 2009 fue "realizar un dibujo sobre la montaña, destacando el centro de esquí y su villa turística".

El primer premio fue para Daniela Navone, de la escuela Nº 44, con una semana de pases, traslados, equipamiento y clases de esquí para los 24 alumnos de su grado, maestros y acompañantes.

Los otros ganadores fueron: Ana Carolina Cuadro Moreno, de la escuela 298, segundo premio; Fernando Sandoval, de la escuela 278, tercer premio. También se entregaron menciones a Kevin Martínez, escuela 255, a la Técnica; Mariana Erregiñe Urzainqui, colegio San Esteban, a la Creatividad, y Mención Especial por el trabajo en equipo, dedicación y presentación de los dibujos, a la escuela 311.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí