Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Internacionales
Más de un millón de jóvenes bailaron por la paz en Cuba
El cantante colombiano Juanes hizo vibrar a los cubanos en la Plaza de la Revolución de La Habana en su esperado concierto "Paz sin fronteras", pese a las críticas desde el exilio cubano.

Al final, la música y la alegría se impusieron frente a la polémica. Un inmenso mar de multitudes vestido de blanco inundó la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana durante el concierto "Paz sin fronteras" de Juanes que, tras semanas de protestas y discusiones, estuvo cargado de mensajes en pro de la amistad y la hermandad entre los pueblos.

"¡1.150.000 personas en este momento en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba! ¡Es una maravilla, es una maravilla !", exclamó el colombiano al salir al escenario. "Estamos acá solamente para decir que la paz es importante y, como Jovanotti dice, la música debe viajar como el aire y debe llegar a todos los lugares. No importa cómo pensemos, no importa qué religión tengamos. Al final, muchachos, somos iguales".

La plaza, escenario en el pasado de concentraciones políticas e históricos discursos de Fidel y Raúl Castro, se convirtió en pista de baile de una megafiesta en nombre de la paz, en la que el público no se echó atrás ante el devorador calor, con temperaturas de 32 grados y fuerte humedad .

El concierto se vio precedido de semanas de duras críticas por parte de sectores del exilio cubano en Miami, que acusaban a los artistas participantes de apoyar al gobierno comunista presidido por Raúl Castro. Algunos llegaron a vertir amenazas de muerte contra Juanes o a romper sus discos a mazazos. No obstante, Juanes consideró que su concierto es "una manera de empezar a tejer lazos de unión", también entre los cubanos de Cuba y los del exilio en Miami.

Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intervino en la polémica y dijo que a su parecer el concierto "no perjudica" las relaciones entre su país y Cuba. Igualmente, afirmó sobre Juanes: "Entiendo que es un gran músico y que presenta un gran concierto". "Lo que dice Obama nos parece que lo hace aún más un Caballero de la Paz. Por él y miles de razones más, estamos hoy en Cuba", escribió Juanes poco antes del comienzo de su concierto en Twitter.

Entre los invitados extranjeros también figuraban los españoles Miguel Bosé Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; el boricua Danny Rivera y el italiano Jovanotti. Entre los cubanos participan el trovador Silvio Rodríguez, el roquero X Alfonso, Orishas y los salseros Van Van.

"Bebed mucha agua, toda la que podais y aguantaréis hasta el final", recomendó Víctor Manuel. "Les damos un abrazo fraternal lleno de amor, de hermandad y de paz de parte del exilio cubano, por parte de los que nos apoyaron y por parte de los que no", afirmó la cantante puertorriqueña Olga Tañón al abrir el concierto "Vinimos a Cuba por amor, muchachos. Y lo hicimos sin miedo para estar aquí con ustedes esta tarde, y nosotros esperamos que ustedes también lo puedan vencer", dijo el mismo Juanes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí