Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Contratapa
La desertificación se discute en Argentina
Mañana comienza la convención de la ONU.

BUENOS AIRES (DPA).- La desertificación, la degradación del suelo y la sequía amenazan con poner en riesgo la seguridad humana, lo que se ve incrementado en el escenario de cambio climático actual, que según la ONU podría condenar a casi la mitad de la población mundial a vivir en áreas con estrés hídrico en el 2030.

Entre 50 y 700 millones de personas podrían verse obligadas a migrar por estas mismas causas en los próximos 40 años, según diversos estudios. En vista de la importancia de los problemas relacionados con la desertificación, nació en 1994 la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (Cnuld), que entró en vigor en 1996. Entre otros tiene como objetivos atenuar los efectos de la sequía en los países más afectados. Entre mañana y el 2 de octubre, la Convención celebrará en Buenos Aires el noveno período de sesiones de la Conferencia de las Partes, el órgano supremo de adopción de decisiones, con la participación de más de 2.000 personas, incluyendo delegados de 191 países, agencias de la ONU, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y expertos.

Según los expertos, alrededor de un 41 por ciento de la superficie terrestre es seca y desde 1990 el proceso de degradación se ha acelerado. Una de las novedades de esta reunión es la celebración de la primera Conferencia Científica de la Cnuld, en la que expertos especializados analizarán y elaborarán recomendaciones para evitar que continúe el proceso de degradación del suelo y se pueda llevar a cabo una gestión sostenible de la tierra, con el fin de combatir con mayor efectividad la desertificación en las áreas afectadas.

Si bien el continente más afectado por la desertificación es África, en América Latina y el Caribe alrededor de un cuarto de su superficie están cubiertas por desiertos.

La Conferencia que se celebra en Buenos Aires adquiere particular importancia por la relación que existe entre la desertificación y el cambio climático. El tema ocupa en la actualidad uno de los primeros lugares de prioridad de los gobernantes, que en diciembre deberán definir en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague una estrategia para reducir el aumento de la temperatura terrestre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí