Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
La AFIP rescata millonaria deuda en la región
Recuperó más de 421 millones de pesos. Una petrolera acumulaba 32,7 millones de pesos.

NEUQUÉN (AN).- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rescató tan sólo en la región un poco más de 421 millones de pesos de deudas impositivas. El programa especial contó en sus cinco meses de desarrollo con la adhesión de casi seis mil contribuyentes de Río Negro y Neuquén quienes pautaron planes de pago para saldar deudas de entre 245 pesos y 32 millones de pesos.

De acuerdo al balance oficial de la AFIP, en las cuatro agencias regionales que el organismo tiene en ambas provincias fueron 5.967 los contribuyentes que aprovecharon este programa para ponerse al día con sus impuestos. El plan, que permitía saldar en hasta 120 cuotas las sumas adeudadas, contaba además con un interés del 0,75% mensual y la posibilidad de que se condonaran hasta el 50% de los intereses acumulados y las multas que no tuvieran sentencia firme.

Adherentes

La medida contemplada dentro del plan de blanqueo de capitales aún vigente para la regularización del personal, contó con 2.338 adherentes en la regional Neuquén (que abarca la zona de la Confluencia) y 1.620 en el área de General Roca, que se extiende hasta Cipolletti y Catriel. Mientras la mayor parte de los adherentes (70%) pautaron el pago de deudas recientes, el 29% (1.747) utilizaron el nuevo sistema para refinanciar deudas que ya había acordado pagar en otras moratorias.

Desde la AFIP se destacó que esa reformulación de planes de pagos obedeció en buena parte a las mejoras propuestas por este programa.

También se informó que si se toma en conjunto las deudas de ambas provincias y la de Chubut, el 80% de los 430 millones de deudas fiscales rescatados corresponde a sólo el 10% de los contribuyentes adheridos al plan.

Esto evidencia la existencia de grandes deudores impositivos en la región, y se condice con lo informado por la AFIP acerca de que en este programa se sumaron una empresa petrolera que adeudaba 32,7 millones de pesos y un comercio rionegrino que pautó pagos por nueve millones de pesos.

A su vez, la participación en la moratoria para el pago de impuestos y recursos de la seguridad social vencidos en 2007, refleja también el flujo comercial de las distintas zonas dado que mientras en la zona de Esquel se pautaron pagos por un total de sólo 8,5 millones de pesos, entre las agencias de Neuquén y General Roca se acumuló el 60% de las sumas a pagar acordadas.

Estas dos agencias sumaron al total de lo recuperado por este plan de la AFIP, 272, 6 millones de pesos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí