Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Intentan relanzar negociación en Medio Oriente

WASHINGTON (TÉLAM).- El presidente estadounidense Barack Obama, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán en Nueva York en una "cumbre tripartita para Medio Oriente", anunció ayer la Casa Blanca.

El encuentro, el próximo martes, que coincidirá con la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de "sentar las bases para una nueva ronda de conversaciones de paz" para la región, señaló la sede del gobierno estadounidense.

La reunión será precedida por reuniones bilaterales entre Obama y cada uno de los líderes en las que se intentará establecer las bases para el relanzamiento de las negociaciones, informó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

La convocatoria -opinó por su parte el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell- constituye "otra señal del profundo compromiso del presidente Obama con la paz, cuando continuamos con los esfuerzos por alentar a todas las partes a asumir su responsabilidad y crear un contexto positivo para la reanudación de las negociaciones".

No se dieron a conocer por el momento más detalles sobre la cumbre tripartita, ni tampoco el lugar donde se llevará a cabo, informó la agencia de noticias DPA.

Obama viaja a comienzos de la semana próxima a Nueva York, para participar en el debate de la Asamblea General de la ONU.

La reunión, no obstante, se produce en medio de un difícil contexto y con no muy altas probabilidades de poner de nuevo en marcha el estancado proceso de paz, tras el regreso de Mitchell (el viernes pasado) de la región en una misión que terminó en fracaso y no logró movilizar a israelíes y palestinos para que lleguen a un acuerdo en la disputa por los asentamientos judíos. Tras conocerse la noticia de la cumbre, fuentes israelíes y palestinas salieron a rebajar las expectativas y a explicar que no implica el relanzamiento de las negociaciones de paz, sino que sólo servirá para preparar posibles encuentros posteriores.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí