Lunes 21 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Policiales y Judiciales
Escándalo en Chubut con cheques mellizos
Un ex imputado por el crimen del periodista Ricardo Gangeme se ve envuelto en la causa y se dice víctima. Uno de los cheques truchos fue cobrado por una empresa de Neuquén, que también se señala como perjudicada.

Desató un escándalo en Chubut la detección de cheques "mellizos" de la Cooperativa Eléctrica de Trelew por un monto cercano a 250.000 pesos, uno de los cuales fue cobrado por una empresa neuquina y otros iban destinados a firmas de Comodoro Rivadavia, Esquel y Buenos Aires.

Así lo reveló ayer en una investigación "El Diario de Madryn". Daniel Viti, el hombre que hace una década fue imputado -y luego absuelto- por instigador del asesinato del periodista de Trelew Ricardo Gangeme, se ve ahora envuelto en este escándalo.

Es que los cheques originales fueron emitidos a nombre de una empresa constructora perteneciente a Viti, llamada "Zorviac", que realizó obras de bacheo en Madryn.

La maniobra saltó cuando Viti intentó cobrar el 10 de agosto el primero de los pagos de 58.743 pesos. En el Banco del Chubut se descubrió que un cheque con la misma numeración y casi idéntico fue pagado a una empresa de Neuquén, pero por un monto de 64 mil pesos.

Esta firma neuquina, ligada al agro, inició acciones legales al considerarse perjudicada por el caso. En la nota que enviaron a la Cooperativa con la copia del cheque correspondiente, consta que además del endoso, a priori apócrifo, de Daniel Viti, constan otros dos endosos más.

Tanto en esto como en otros tres casos, los cheques fueron pasando de mano en mano y tienen varios endosos que deberán ser rastreados, hasta dar con quien repartió los cheques con distintos fines.

Viti negó ante esa publicación que tuviese algo que ver con la maniobra y aseguró que los cheques verdaderos están aún en su poder. Todo indica que los cheques mellizos fueron entregados "por alguien" que no fue él, a empresas diversas, entre ellas una financiera de Comodoro que se dedica al movimiento de cheques de terceros y de pagos diferidos.

Los valores truchos tenían un sello similar al de su empresa y una firma parecida a la suya. No obstante, Viti sostiene que fueron falsificados.

En la época del crimen de Gangeme, Viti era consejero de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. El periodista asesinado investigaba sobreprecios de 2.458% en ventas que hizo el empresario Héctor Fernandes a la Cooperativa. Fernandes fue acusado por Gangeme por una amenaza de muerte personal por las investigaciones que hacía, proferida tres días antes de que lo mataran.

Y Viti fue quien le sugirió al mejor amigo de Gangeme que le iba a pedir plata a Fernandes para "hacerle pegar un tiro" al periodista, también a raíz de las investigaciones que hacía.

Un testigo de esa época, cuyo relato dio a conocer recientemente "Río Negro", señaló a Viti como el organizador del crimen de Gangeme y dio detalles precisos de su planificación y ejecución.

Pero Viti, además de haber cargado con el juicio por el asesinato del editor que terminó absolviéndolo junto a otros dos imputados, fue condenado en 2004 a dos años de prisión efectiva -que compurgó por la prisión preventiva que ya había sufrido- en relación con un fraude administrativo como consejero de la Cooperativa.

Desde las épocas de Gangeme, a Viti se lo sindicaba como puntero del actual gobernador chubutense, Mario Das Neves.

La maniobra

"El Diario de Madryn" revela que los cuatro "mellizos fueron copiados casi por completo, con numeración, letra, Banco y fechas de emisión y fueron entregados a diferentes empresas no sólo de Chubut sino de otras provincias del país.

La maniobra disparó una investigación por la cual hasta ahora se encontraron los cheques de pago diferido por montos que van desde los 52 mil pesos a los 64 mil que se cobraron. Los tres restantes estaban aún en mano de las empresas que los recibieron en apariencia de buena fe, y que esperaban la fecha de cobro de cada uno para hacerlos efectivos.

Todos los cheques originales habían sido entregados al propietario de Zorviac, Daniel Viti, como parte de pago de la obra y los conservaba aún en su poder en el momento de descubierto el fraude.

En ámbitos judiciales se sospecha que quien realizó la maniobra, se encuentra adentro de la propia Cooperativa Eléctrica, dado que quien haya realizado los cheques "mellizos" tuvo acceso a los originales. Investigan el área contable de la entidad, donde se confeccionaron los cheques originales y adonde llegan las facturas y remitos presentados por Viti, con su sello original y su firma.

No obstante, como los cheques que utiliza la Cooperativa Eléctrica pertenecen a distintas chequeras, se especula que para que existan cheques con numeración melliza alguien relacionado con la empresa o con el Banco también pudo tener que ver con el hecho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí