NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, se reunieron ayer por espacio de más de una hora y analizaron cómo está impactando la crisis global en los distintos países, incluyendo la Argentina.
"Estuvimos hablando de la crisis global y de cómo algunos de estos cambios pueden afectar a la Argentina", aseguró Stiglitz al hablar con la prensa.
Agregó que "también estuvimos analizando el proceso por el cual muchos países emergentes lograron reducir su deuda. Y también tratamos los mecanismos para que estos mismos países no vuelvan a endeudarse".
"Es importante que cuando el FMI promueva su dinero no lo haga con las condicionalidades que impuso en Asia del Este y en Latinoamérica, las cuales fueron contraproducentes", sostuvo.
La presidenta arribó ayer a Nueva York para participar en la 64ª Asamblea General de las Naciones Unidas, a las 15 del miércoles próximo.
Se espera que en esa ocasión ratifique la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA.
La primera mandataria proseguirá viaje al día siguiente a Pittsburgh para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20, que debatirá nuevas reglas económicas y financieras mundiales.
El gobierno argentino reiterará allí su propuesta de reformar el sistema financiero internacional.
Así lo anticipó el canciller Taiana. "Varios temas (propuestos por Argentina) fueron incorporados en forma dinámica, como la reforma financiera, el planteo de limitar los paraísos fiscales, planteado en solitario pero ya en la reunión de Londres fue tomado por Francia y Alemania, y ahora el del empleo", precisó el canciller.
"En Pittsburg seguramente habrá un encuentro con la dirigencia sindical internacional", indicó.
Por el multilateralismo
En Nueva York, Cristina Fernández reiterará en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, los ejes de su política exterior, basada en "la defensa del multilateralismo, la promoción de la democracia y los derechos humanos y la reivindicación soberana sobre las islas Malvinas", anticipó.
También se haría un pedido de colaboración a Irán para la captura de los ex funcionarios reclamados por la Justicia argentina como sospechosos de haber participado en la organización del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertes.
Entre las actividades de hoy, Cristina Fernández, se reunirá en Nueva York con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y también con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y por último disertará en la Universidad de Columbia en Manhattan. (Télam y DyN)