25 de Mayo (ACA).- Puesteros del oeste pampeano ultimaron detalles de la ley que les permita cobrar servidumbres y trabajaron en la ley de áreas protegidas y en la posibilidad de prorrogar la ley que frena los desalojos desde hace más de un año y la no extranjerización de tierras.
En un cónclave que tuvo lugar el sábado en la escuela 110, participaron los diputados provinciales Mariana Baudino y Juan Carlos Scovenna y el intendente y vice de 25 de Mayo. Al término de la reunión, varios puesteros criticaron duramente al diputado local Jorge Feliz por no haber participado de la reunión. "Feliz no viene porque sabe el daño que le ha hecho a los puesteros. Acá, la gente que hoy tiene 50 años podría estar trabajando en el petróleo y los puesteros cobrando servidumbres si él se hubiera preocupado cuando era intendente o en todos los mandatos como diputado. No le da la cara para venir acá" expresó Mario Llantén, uno de los puesteros.
"Vino una gran cantidad de puesteros y se acordaron los puntos definitivos de la ley. Básicamente, tal como lo propusieron ellos oportunamente, una vez que se cobre la servidumbre, el 70% de ese dinero será para el superficiario, mientras que el otro 30% irá aun pozo común para ayudar a otros puesteros que no cuenten con este beneficio, dentro de los cinco departamentos -Chicalco, Chilaleo, Puelén, Limay Mahuida y Curacó-, que servirán para gastos tales como mensura u otra erogación que se necesite, con dos años de gracia y bajo interés. Lo que los puesteros deberán resolver para que la provincia avance con la entrega definitiva de tierras, es consensuar, dejando de lado en algunos casos los intereses particulares para ver en un plano más amplio los colectivos. Porque si alguien hipotéticamente reclama dos mil hectáreas y eso significa que otro vecino suyo se quede sin nada, es una cuestión a resolver entre partes, ya que para quien gobierna es difícil resolverlo" explicó el diputado Scovenna.
"La ley para que los puesteros cobren servidumbres ya entró a comisión y se tratará la semana próxima. El Movimiento Paisano del Oeste al que pertenecemos ingresó algunas modificaciones. En lo que hace la ley 2405, que frena los desalojos, se va aceptar una prórroga de no más de 12 meses para trabajar en una ley definitiva. Respecto del tema áreas protegidas se acordó que se hable de una unidad económica de cinco mil hectáreas con derecho a perpetuidad. Con todas estas normas se logra un beneficio para unas cien familias de puesteros" señaló Carlos Pérez, presidente del movimiento paisano del Oeste.