El director del área jurídica de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Horacio Meguira, advirtió ayer sobre un incremento de la conflictividad laboral en el sector privado para el próximo año.
"Al rebajarse los salarios y el poder adquisitivo, la importancia de preservar el puesto de trabajo es relativa, por lo tanto el trabajador tiene mayor ánimo para jugar en el conflicto. Prevemos un crecimiento de la conflictividad del sector privado", auguró.
Meguira señaló que "notamos un crecimiento de la conflictividad informal que no tiene sujeto y no tiene titular", y precisó que la cantidad de conflictos "desde el 2003 al 2007 varió del 13 al 18 por ciento" "Hay muchos conflictos que son autorregulados por los trabajadores y no interviene ninguna entidad sindical.
Otro elemento de conflictividad es que hay una saturación, es decir, no importa la amenaza de la pérdida de empleo", explicó. Meguira aclaró que dentro de la informalidad existe una gran parte de trabajadores que no están totalmente en negro, sino que se ven afectados por algún tipo de irregularidad, como percibir un salario por una menor cantidad de horas de las que realmente trabaja, o cobrar algunos ítems del sueldo en negro.
"En esa situación hay cerca de un millón de trabajadores lo que, técnicamente, no se llama evasión sino elusión", puntualizó. El abogado de la CTA también estimó que en el primer trimestre del año se perdieron unos 225.000 empleos. (DyN)