CIPOLLETTI (AC).- "Hoy estamos cerca de la verdad. Hay una comisión investigadora que trabaja con responsabilidad y eficiencia", sostienen familiares, amigos y allegados de Otoño Uriarte, la jovencita muerta en Fernández Oro luego de un presunto secuestro seguido de abuso sexual. Sus restos fueron hallados entre los hierros de una exclusa de la usina del paraje El Treinta seis meses después de la desaparición, registrada el 23 de octubre de 2006.
Las declaraciones están en un documento que se difundió ayer por medio de la agencia ADN y que surgió de una reunión realizada el miércoles pasado, de la que participó el papá de Otoño, Roberto Uriarte, y también el intendente de Fernández Oro Juan Reggioni. Se titula "Será Justicia" y se expide de cara a la "permanente confusión que provocan comentarios que intentan tergiversar el objetivo de esta causa".
El texto indica que si bien al comienzo de la investigación "hubo ausencia e ineficiencia de un órgano del poder público que en teoría debería haber favorecido la búsqueda de Otoño" ahora se puede afirmar que "estamos cerca de conocer la verdad". Y destaca algunas pruebas de "particular relevancia". Por caso, las odorólogicas realizadas por canes adiestrados para la detección de partículas de olor, únicas en cada individuo, "detectándose el olor de cuatro personas y el de Otoño en el nailon que fue utilizado para trasladar el cuerpo hallado en cercanías de la zona denominada "Canal Treinta". Asimismo -prosigue- se encontró el olor de Otoño "en el interior de un automóvil".
Sobre el análisis de ADN afirman que "se compararon restos de fluidos hallados en un vello púbico perteneciente a Otoño, con muestras orgánicas extraídas de un grupo determinado de personas sospechadas", dejando entrever que en ese grupo estarían algunos "imputados". Ésa es para ellos una "prueba irrefutable".