MEDANITOS (ACA).- Según informó la familia Rodríguez, hoy llegarían a Catriel representantes de Petrobras con una propuesta, para intentar solucionar el conflicto que ya lleva seis días. En tanto la familia Rodríguez continúa cortando el acceso a personal y vehículos de la empresa. Según comentaron a este medio empleados jerárquicos de otras empresas contratistas de la productora petrolera, el corte afecta a todos, incluso los que nada tienen que ver con Petrobras. Aseguraron que han radicado denuncias, pero la familia dice que no han sido notificados aún. En tanto trabajadores se quejan de malos tratos por parte de la familia de puesteros. Los Rodríguez sostienen que no liberarán el paso mientras no haya soluciones concretas.
Por otra parte, varias empresas comenzaron a molestarse por la imposibilidad de trabajar, según comentó personal jerárquico "off de record". Algunos de estos empleados jerárquicos comentaron a este diario su molestia "en un tema en el que no tenemos nada que ver. Si el problema es de Rodríguez con Petrobras ¿Por qué nos perjudican a nosotros? Además tenemos entendido que Petrobras le paga a uno de los integrantes de la familia Rodríguez. Hay varias empresas que presentaron su denuncia en la comisaría y en fiscalía, pero en realidad el que debería garantizar la libertad de trabajo es el gobierno de la provincia que hasta ahora no ha dado señal alguna" comentaron.
"Nosotros ya instalamos carpas y nos vamos a quedar a vivir acá si es necesario. Reclamamos lo que nos corresponde por ley y no nos vamos a ir de acá, porque estos campos son nuestros. Hemos visto cómo algunos empleados de las oficinas de Petrobras saltaban los alambrados para ir a la oficina, pasando por propiedades de vecinos nuestros, pero saben perfectamente que en nuestros campos no van a poder trabajar mientras no paguen servidumbre", comentó Andrea Rodríguez.
"Siempre aparecen como victimarias las productoras. Pero las productoras no ocuparon el yacimiento ilegalmente, sino que hubo un acuerdo con el Estado, el cual no brinda ningún tipo de protección ante los atropellos de los grupos de sindicalistas, ocupantes de tierras que quieren cobrar sin tener un título de propiedad o certificado, o desocupados con causas penales y los cuales amenazan a las personas que trabajan en las empresas operadoras" expresó un empleado de la empresa brasileña.
Las familias de los hermanos Rodríguez firmaron el decreto provincial 227 que establece que el cobro de servidumbres será realizado por Profesionales Patagónicos Asociados.
Pero luego, entendiendo que no se cumplía lo acordado, decidieron dejar de lado el decreto y gestionar el cobro de servidumbres amparados en el derecho adquirido por vivir en esas tierras desde hace un siglo y medio.