NEUQUÉN (AN).- La obra de gas que se proyecta para la zona de San Patricio del Chañar y localidades rionegrinas beneficiará a las bodegas que se construyeron con créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
El gobierno de Jorge Sapag mantuvo con bajo perfil la firma de este convenio. El acto no fue anunciado por el área de Información Pública que está bajo la órbita de Antonio Artaza, y su difusión se conoció por el interés que el gasoducto también despierta en comunidades rionegrinas vecinas.
Sapag viaja hoy a Buenos Aires para la firma de esta carta de intención y para la reunión que mantendrá mañana junto a sus pares de las provincias productoras de hidrocarburos agrupadas en la Ofephi con autoridades nacionales. En este caso tratarán el precio del gas y el reclamo que existe por mejorar los valores que se pagan.
El proyecto de gas que llega a los usuarios de El Chañar incluye a los dueños de las bodegas y los viñedos que se instalaron allí con créditos otorgados en la gestión de Jorge Sobisch.
Como informó ayer este diario, los préstamos totalizan 427 millones de pesos y fueron refinanciados en 2006 durante la gestión anterior.
El desarrollo se hizo mayoritariamente con aportes del Estado a través de créditos que aún hoy despiertan polémica.
El gobierno anterior y el actual han mantenido la información en reserva sobre la evolución de estos préstamos. El silencio se hizo extensivo hasta los diputados que tienen dificultades para conseguir datos sobre qué es lo que se pagó y qué tramo se adeuda. El Iadep no les responde los pedidos de informes.