RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 21 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 5 » Nacionales  
  En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí  
En Chile el valor se multiplica por 29 y en Uruguay lo hace por 16.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La política oficial termina subsidiando a los sectores de más altos ingresos.
  Click para ampliar
  La política oficial termina subsidiando a los sectores de más altos ingresos.
 

Con la llegada de la última factura de gas a la región, se adjuntó una hoja con el logo de la empresa Camuzzi Gas del Sur en donde se compara que es lo que debería pagar un usuario local por su consumo si estuviese en algunos de los países limítrofes.

Los ejemplos son realmente llamativos.

Tomando una factura de gas en forma aleatoria, un usuario con categoría R3-4 pagó este año alrededor de 260 pesos por 1.900 metros cúbicos gastados en el cuarto bimestre; por ese mismo consumo en San Pablo debería haber pagado 15.180 pesos, en Río de Janeiro algo más de 19.500 pesos, en Montevideo cerca de 4.400 y en Santiago de Chile unos 7.600 pesos.

A su vez, en esa misma página se menciona que si una familia con el consumo señalado párrafos arriba fuese usuario del servicio de gas por garrafa, debería abonar en el país algo más de 2.600 pesos por bimestre, es decir casi diez veces más de lo que paga por recibir el servicio a través del gas por red domiciliaria.

Dos análisis sobre las relaciones con los vecinos países y la garrafa.

? El primero de ellos, es que el programa de subsidios cruzados fueron implementados por el gobierno nacional y terminarán diezmando la industria gasífera. Las estadísticas oficiales marcan esta tendencia. En este contexto, se termina estimulando el consumo por red en detrimento de otras posibles alternativas de energía. Esto, sin dudas, genera una sobredemanda del fluido en el mercado que no es compensado con la oferta por la falta de rentabilidad existente en el sistema: quien tiene la posibilidad de "pasarse" al consumo de gas por red, lo hace ya que es mucho más barato respecto de otras opciones existentes hoy en el mercado (querosén, fuel oil y hasta leña).

Por otra parte, los subsidios en la Argentina no se destinan a los que menos tienen. ¿Cómo es posible que la gente humilde que calienta su hogar o su comida con garrafa no esté subsidiada y las grandes viviendas con piscina climatizadas accedan a este beneficio? Difícil de explicar.

? El otro tema es el escenario a futuro. Con el superávit fiscal del gobierno en caída libre, en poco tiempo más no habrá fondos para mantener el subsidio al consumo y, si como lo señala la hoja adjunta a la boleta de gas que se recibieron en algunos de los hogares de la región, las facturas se dispararán a valores impagables para el consumidor. El sistema colapsará y no habrá forma de sostener las cotizaciones internas del gas en los actuales niveles sin fuertes inversiones privadas.

El Ejecutivo debería comenzar a buscar alternativas al consumo del gas, tal como lo hizo Chile cuando la Argentina corto progresivamente el suministro del fluido a partir de 2004, pese a existir contratos que garantizaban el abastecimiento al país trasandino. Hoy el vecino país ya no depende del gas argentino.

Estas son las políticas de Estado que deberían aplicarse en el país y no la feroz intervención del mercado que maneja el gobierno aduciendo que lo hace para proteger al consumidor cuando, en realidad, sus efectos terminan haciendo todo lo contrario.

(Redacción Central)

La factura de gas subió 65% en un año 

Pese a los amparos judiciales y los continuos anuncios oficiales avalando el congelamiento de las tarifas, la factura de gas se incrementó en los últimos doce meses a una tasa promedio del 65%.

Tomando un consumo de 1.900 metros cúbicos para el cuarto bimestre (el mayor en el año para una familia de clase media) y aclarando que no está incorporado el reciente decreto 2067/08 que está siendo analizado por la justicia, un usuario con categoría R3-4 pagó este año alrededor de 262 pesos mientras que, por este mismo consumo, la temporada pasada abonó 157 pesos.

La mayor incidencia de este incremento en la factura se observa en el ítem "consumo de gas", valor real de lo que paga el usuario por este insumo, que creció 105% en estos últimos doce meses, pasando de los 0,90658 pesos en el cuarto bimestre de 2008 a los 0,186696 pesos en el mismo período de este año.

A la falacia del congelamiento de tarifas, se le suma también el incumplimiento de la empresa distribuidora de no devolver el dinero que algunos usuarios pagaron en anterior bimestre por el decreto 2067/08.

En este cuarto bimestre, algunas facturas mencionan el ítem "amparo judicial" en el que sólo se refleja una devolución del 20 por ciento de lo abonado por el usuario por el decreto mencionado. (Redacción Central)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/09/2009, 20:53:30 Reportar Exceso
Ariana
Teniendo en cuenta que hubo cierta inflación del dólar, el precio rentable hoy sería de unos dos dólares, como mucho, por millón de bTU. Los países que compran gas obviamente lo compran más caro. Pero acá, si pagáramos eso, sería aproximadamente el triple de lo que se paga ahora (0,60 dólares el millón de BTU). Hagan la cuenta. Lo que pasa es que el gobierno quiere caja, ya que los cargos fijos que impone van a un fondo de subsidio y no a aumentar el precio del gas en boca de pozo. Es otra mentira del gobierno.
21/09/2009, 20:52:14 Reportar Exceso
Ariana
Este informe NO LO HACE CAMUZZI, el informe es obligado a ser puesto en las facturas por el gobierno que está manipulando la información. En la década del 90 el gas se pagaba a las provincias productoras u$s 1,50, y ese precio era rentable y durante los 90 hubo la misma cantidad de inversión en exploración que en la época de frondizi, fueron los períodos de máxima inversión (lo dicen las estadísticas del consejo de energía formado por todos los ex ministros o secretarios de energía, googleen). sigue.
21/09/2009, 20:41:41 Reportar Exceso
fotheringham
En realidad a los gallegos no les importamos ya que Camuzzi es italiana y tampoco les importamos es más si se pueden sacar todos estos clavos de encima mejor, no somos confiables sólo seremos el pulmón verde que necesitan, para lo cual están utilizando a los indios chilenos para destrozar el progreso y volvernos a las cavernas y poder utilizar el pulmón verde que tenemos.
21/09/2009, 20:38:07 Reportar Exceso
fotheringham
Leyendo noticias internacionales, me encuentro con que Chile exportó durante 2008 U$S 63.377,8 millones gracias a los TLC (tratados de libre comercio) esto es un mercado potencial de 3.800 millones de personas, si no tuvieran los TLC habrían exportado por U$S 6.442 millones, es decir un 10% de lo que se exporta, nosotros todavía seguimos discutiendo si le vendemos a Venezuela y Cuba, que demás está decir que cuando le vendimos a Fidel no nos pagaron. CON ESTOS LADRONES PERDIMOS TODOS LOS TRENES AL FUTURO, SÓLO NOS RESTA SER COMO CUBA Y ENVEJECER CADA VEZ MÁS POBRES!
21/09/2009, 19:34:15 Reportar Exceso
yinobili
ESTOS QUEIREN MAS PLATA POR QUE TIENEN UNA DESOCUPACION MUY ALTA EN ESPAÑA QUE LOS BUENUDOS DE LOS ARGENTINOS SE LOS PAGAMOS
21/09/2009, 19:27:46 Reportar Exceso
chica almodovar
si bien la cuestion tiene varias lecturas (segun el cristal con que se lo mire)............. hay "algo" que no tiwene discusion posible !!...... los subsidios deberian ser para quienes usan gas envasado (mas alla del precio promedio)...... o despues de 7 años de gobierno "la culpa" sigue siendo de mnm ??...... la "redistribucion de la riqueza" se hace asi ??
21/09/2009, 15:01:46 Reportar Exceso
maf
jajaja como nos vienen preparando para la estocada final y nos abrochen con un flor de aumento, y que pènsemos ¡¡al final no pagamos tanto!! ¡¡en Brasil si es caro!! ¡¡nosostros estamos bien!! ay ay ay son tan obvios.
21/09/2009, 13:03:37 Reportar Exceso
samot-alrep
Brasil usa el gas para las industrias siderúrgicas y otras de alta tecnología que nosotros no tenemos, y ademas, sin bien consumen gas domiciliario no hace el frío de la Patagonia. Además somos productores del bien mencionado, me parece que el subsidio del estado está bien.No podemos desconocer que la zona sur envía, electricidad, gas,y otros bienes para la comodidad de las grandes aglomeraciones! (Buenos Aires) por ejemplo!!!
21/09/2009, 13:03:19 Reportar Exceso
ensalada
estuve leyendo las opiniones y veo que dificil es reconocer la politica del gobierno, del mejor gobierno en tantos años. se subsidia a todos para que tambien los negocios capitalistas funcionen, puro keynesianismo, (politica que llevo al mundo a su mayor crecimiento durante los 30 años posteriores a la guerra) y cuando es necesario segmentar el subsidio arrecia la protesta.
21/09/2009, 12:15:53 Reportar Exceso
Martin
SEÑORES, nos estamos mal acostumbrando, queremos todo gratis o regalado, recuerdo mi infancia, recuerdo cuando íbamos cada tanto a gas del estado a comprar la garrafa (AÑOS 80), cuando calentábamos el agua en el fuenton para bañarnos adentro y con uno lleno alcanzaba¡¡¡, no teníamos auto, calefactor que era eso, auto y a gas?? No existían. Ahora tres calefactores por cada casa, Split por todos lados, nadie ahorra nadie piensa en no derrochar el agua, la electricidad, etc. Pensemos un poco, como va todo tan rápido, no nos va a quedar nada. Basta del FACILISMO, “el gobierno esto, el gobierno lo otro” HAGAMOS NOSOTROS TAMBIEN, NO EXISTE MAS EL GRANITO DE ARENA
21/09/2009, 12:11:14 Reportar Exceso
Diego
Hay bastante incoherencia en la postura asumida por estos temas. Por un lado todos entendemos, que el valor del gas esta atrasado y muy por debajo de lo que se puede pagar al margen de lo que salga en otros lugares. Ahora bien, cuando se ajusta la tarifa, los medios en su afan de oponerse y desinformar titulan "Tarifazo" de gas y todos nos agarramos de los pelos... el mal de la GATA FLORA!
21/09/2009, 11:40:43 Reportar Exceso
Juan Pablo
Sin opinar sobre la cuestion de fondo, comparto este informe sobre la eficiencia de los calefactores a agas que se usan. EL informe dice que estamos usando artefactos que no usan eficientemente el combustible y que de manera muy barata se podrian convertir en más eficientes. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442007001200012&script=sci_arttext
21/09/2009, 10:37:14 Reportar Exceso
Campesino
El gas, como tantas otras cosas, económicamente es un "bien". Conforme la escasez (o abundancia) de ese "bien" es el precio que se paga por el mismo en el lugar donde se lo consume. Por ende la comparación es falsa. Le diría a Camuzzi, cuánto sale producir gas acá y cuánto en Brasil? Ah, no hay en Brasil?. Entonces no tiene precio. En contrario a esto planteado, hay bienes que acá pagamos fortuna respecto de otros lados donde se produce y su existencia es barata. Con este criterio "camuzziano", dentro de poco nos van a hacer saber en las carnieceráis cuánto se paga el asado en Japón. Un chiste.
21/09/2009, 10:35:51 Reportar Exceso
BetiPum
Con la propuesta de suba del valor gas para la distribución efectuada la semana pasada por el Gobenador neuquino y su jefe a cargo de los temas energéticos Guillermito Pereyra, seguramente que nos acercaremos bastante a los valores de las aplicados en países vecinos. Por otro lado se imaginan en el norte Brasileño con un calector a gas encendido en un ambiente 4x4, incomparable .....
21/09/2009, 09:56:55 Reportar Exceso
Claudio2400
ni Brasil, ni Chile ni Uruguay tienen reservas gasiferas para autoabastecerse. En realidad los chilenos tienen mucho, pero hacer el gasoducto desde Tierra del Fuego a Puerto Montt es una inversion que no pagan ni 200 millones de chilenos. El caso de Brasil es simple, consumen tan poco gas que la forma de hacer ganancias es cobrarlo caro....pagan lo mismo que nosotros aca, salvo que consumen mucho menos...y lo importan desde Bolivia a precio internacional...no imagino estufas a gas en esa tierra.....el caso Uruguayo es el peor, ya que deben importarlo directamente, o sea que de alguna manera hay que pagarlo. No hay que dejarse engatuzar por Camuzzi ni por ninguna empresa que haya tenido ganancias extraordinarias desde la privatizacion de gas del estado.....saben que la gente es idiota, pero los que no lo son tienen que salir a defenderse.
21/09/2009, 09:45:26 Reportar Exceso
Cacho
Esto pasa por las empresas carroñeras que hay en nuestro pais.Siempre a la siga de lo que les dejaba la vieja YPF.Hoy gracias a los peronistas que la regalaron ya no la tenemos y pasan estas cosas.Petroleo, hay poco y barato.Gas hay poco y caro.Sigamos mirando futbol. GRATIS?.Basta de populismo porque cuando se destapa la olla pasan estas cosas.
21/09/2009, 09:43:58 Reportar Exceso
otto200602
Señores: Por favor lean la boleta que les llega de camuzzi, van a encontrar un item denominado art 75 ley 25565, mediante el cual el gobierno aplica un valor al consumo del periodo considerado. Mediante este articulo y un importe no determinado que se aplica a todo el volumen de gas que ingresa a los sistemas de transporte por gasoducto en el pais, se subsidia a las zonas: Patagonia, Malargue en mendoza y la puna. Por lo tanto el gobierno o quien sea "NO SUBSIDIA A NADIE", solamente direccion un fideicomiso que pagamos entre todos los ususario de la red. Tenemos que terminar con esta mentira de que nos estan subsidiando, el gobierno no pone un peso en esto.-
21/09/2009, 09:40:27 Reportar Exceso
nolecreoaninguno
Con estos señores de camuzzi habría que sentarse a charlar un rato, aceptando que los valores de las tarifas tienen un atraso real y que el eterno subsidio estatal ha distorsionado todo. También deberemos aceptarle que deberían ir acercando las tarifas a los valores de este desconcertante mundo globalizado. Pero deberíamos aclararle que la condición para acercar las tarifas es que acepte aumentar sus costos. Quiere tener la tarifa de Finlandia? Páguenle a todos aquellos que trabajan en la cadena productiva del gas (hasta el señor que controla los medidores), los sueldos que se pagan en Finlandia. Haga las inversiones que se hacen en Finlandia. Y compita con los costos de Finlandia. Es buen negocio querer cobrar tarifas finlandesas teniendo costos argentinos.
21/09/2009, 09:38:22 Reportar Exceso
Sergio
Lo que pasa es que no se puede actualizar la tarifa de un dia para otro. Sería bueno saber cuánto vale realmente el gas, la luz, el combustible y entonces actualizar los salarios. Pero estos con quieren poner el tubo sin vacelina y de una...
21/09/2009, 09:15:22 Reportar Exceso
Hetitor
Verso... todo para poder robarnos más en algún momento.
21/09/2009, 09:06:07 Reportar Exceso
fotheringham
El gas es uno de los fenómenos de nuestra salida del mundo civilizado para entrar definitivamente en Sudaca. La prohibición de importaciones es otra medida de este gobierno tuerto que nos aleja del progreso con la mentira de la redistribución de la riqueza o debería decir el reparto de la pobreza ya que la riqueza se la llevan ellos. No se ha realizado ninguna obra importante en estos años sólo pan y circo para las organizaciones autotituladas sociales, mintiéndole a la gente y no produciendo fuentes laborales genuinas, sólo planes de reparto.
21/09/2009, 08:51:03 Reportar Exceso
fer23
Cuidemos el gas es un recurso limitado y no se que vamos a hacer si al corto plazo no contaramos mas con el, " que los que mas gasten paguen aun mas por el", seamos responsables con el uso del gas, como asi tambien con los demas recursos
21/09/2009, 08:20:25 Reportar Exceso
Emilio
Igualmente en Brasil no creo que prendan mucho las estufas.
21/09/2009, 08:15:08 Reportar Exceso
Guillermo
Sería tambien importante colocar en la tabla comparativa la provision del volumen de gas que a precios bajiiiisiiimos se le asegura a las centrales productoras de energía electrica, para realizar la ficcion de generar electricidad quemando gas, algop que verdaderamente es un disparate en la utilizacion de los recursos naturales, y esto es una muestra mas de la irracionalidad de nuestros pesimos gobernantes.
21/09/2009, 07:49:08 Reportar Exceso
talita kumi
coincido que es un absurdo esos numeros como Brasil que es un país subtropical. Tenemos que convencernos que las privatizaciones de servicios esenciales son un buen negocio para el gobierno de turno, ni el petroleo, ni las comunicaciones ni el ferrocarril, y servicios básicos deben estar en manos de extranjeros.
21/09/2009, 07:12:27 Reportar Exceso
yinobili
MAS CLARO ECHALE AGUA LO QUE QUIERE ESTA EMPRESA EXTRANJERA ES MAS PLATA,POR QUE NO DICE CUANTO GANA UN TECNICO O INGENIERO EN EUROPA O EN EE.UU O EN SUISA ETC Y DESPUES EL GASTO DE COSTO DE VIDA Y TAMBIEN LAS EMPRESAS QUE ESTAN EN ESOS PAISES SI GANAN LAS FORTUNAS QUE GANAN ACA
21/09/2009, 06:45:46 Reportar Exceso
Juanbe
Las comparaciones que hace Gamuzzi son absurdas, es impensable que alguien en Brasil consuma 1.900 m3 en un bimestre, ni siquiera en un anno, ellos no tienen la necesidad de calefaccioarse y tampoco tendrian el poder economico para afrontar semejante costo. Lo que es cierto que tarde o temprano tendremos que pagar tarifas mucho mas caras porque esta situacion es insostenible provocada por los inutiles de siempre votados por los estupidos de siempre.
21/09/2009, 05:59:08 Reportar Exceso
Lapulga
A fuerza de pagar precios ficticios uno termina por considerarlo un derecho adquirido pero a la larga, termina imponiéndose la "fría" realidad. En Suiza, Rusia, el norte de Italia, Francia o España,estimado Enriquenicolás, también hace frío, en algunos lugares más que aquí y te quiero ver si allí vas a poder tener el calefactor prendido todo el día. En Bolivia, que están sentados sobre un tremendo pozo de gas, también el gas vale varias veces lo que cuesta aquí. Lo que es un disparate es actualizar los precios de un día para otro pero, a no dudarlo, en algún momento habrá que empezar a abrigarse más y calefaccionarse menos.
21/09/2009, 04:22:01 Reportar Exceso
olc
Para irse haciendo a la idea de que el gas se acabara algun dia..., mientras tanto, todos nos anotamos al despilarro, usuarios, gobiernos, empresas y sindicatos.
21/09/2009, 00:38:38 Reportar Exceso
enriquenicolas
Que es lo que pretenden con ese informe comparativo? que sintamos culpa a la hora de prender la cocina? Nosotros tenemos gas, cosa que no pasa en Chile. Ademas, sin tener pileta climatizada ni lujos asiáticos, les recordamos a los de Camuzzi (y a los gobiernos) que en esta región hace frio en invierno (y mucho). Para poblar estos lugares hace falta un mínimo de confort. Quien querría vivir en esta zona de clima riguroso si no te aseguran lo mínimo indispensable. La red de gas no fue ampliada cuando era Gas del Estado, salvo que los particulares se costearan el tendido (como en mi caso) Pasa algo parecido con el agua, indispensable para desarrollar algo de verde en este desierto. Una vez que plantaste los árboles, te limitan el riego, o directamente no sale agua de la red, porque no ampliaron la infraestructura en años. de no creer que todavía existamos como pais con tanto inútil...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Clausuran un boliche por la presencia de menores
2 La AFIP rescata millonaria deuda en la región
3 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí
4 Un técnico para la pc
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco
1 En Brasil el gas se paga 80 veces más que aquí  (30)
2 Clausuran un boliche por la presencia de menores (24)
3 "Intolerancia con el arbolado urbano" (20)
4 "Pregunte cómo hizo Cipolletti" (19)
5 Acto a un año de la muerte de Belén y Franco (13)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA