RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 20 de Septiembre de 2009  
  Edicion impresa pag. 4 »  
  Miguelitos  
Con gran parte de la oposición ausente, el kirchnerismo y aliados avanzan con la ley de medios. Confían en aprobarla el 14 de octubre, pero antes deberán transitar un camino peligroso. Cobos llamó a un gran consenso nacional, con la aprobación del radicalismo, Macri y De Narváez.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El proceso político argentino mete miedo. La ex ministra de Salud, la politóloga Graciela Ocaña, por ejemplo, es una de las que no ocultan su susto. La situación -reflexiona en la intimidad- se asemeja mucho al 2001, cuando la gente decepcionada pedía "que se vayan todos".

Otro ex ministro, factótum de la hoy vilipendiada década del 90 y símbolo de la traumática salida de Fernando de la Rúa de la Rosada, Domingo Cavallo, agita el fantasma del "Rodrigazo". Esto es, el proceso que dio lugar a una fenomenal devaluación durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón en 1975.

Con esos espectros en el aire -y mientras el candidato del Frente Amplio de Uruguay, José Mujica, señala el "patoterismo" del peronismo y la bondad de los "nabos" radicales, entre otras calamidades nacionales-, avanza con crudeza la pelea por la ley de medios audiovisuales que, con modificaciones apoyadas por la centroizquierda, ya pasó holgadamente la prueba en la Cámara de Diputados.

El tránsito hacia el debate en el Senado, cuerpo bajo competencia del vicepresidente Julio Cobos, está sembrado de gruesos "miguelitos". El mendocino propuso ampliar la discusión a cinco comisiones, pero lo cruzó -reeditando la vieja trifulca por la 125- el titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto. "Pone palos en la rueda, obstruye", dijo el rionegrino, quien procurará acordar con su par Ernesto Sanz, de la UCR, y bajar los decibeles de la disputa en la cámara alta.

En el camino habrá todo tipo de artilugios. En principio, Diputados planeaba demorar hasta el lunes la remisión al Senado de la media sanción para sacar de juego a Cobos, quien entonces estará ocupando el Poder Ejecutivo en reemplazo de Cristina Fernández, en gira por Estados Unidos. La posta del vicepresidente la tomará José Pampuro, quien procederá en sintonía con lo que resuelvan Pichetto y Sanz.

"El reglamento es claro, pero si llegáramos a decidir que intervengan más comisiones, no habrá dilaciones en el tiempo. Se sesionará en plenario y a más tardar habrá norma a mediados de octubre", anticipó Pichetto a este diario.

Las concesiones hechas por el oficialismo parecieron agotadas en Diputados, donde gran parte de la oposición (UCR, peronistas disidentes y Unión PRO) se retiró del recinto e incluso le facilitó la votación al kirchnerismo cuando se abordó la cuestión punto por punto. Es que las adhesiones bajaron cuando se trató el artículo que establece el período legal para devolver al Estado las frecuencias que no se utilicen (ahora es de un año).

¿Flexibilizarán aún las posiciones los K en el Senado? Contesta Pichetto: "No. Si tenemos el número, y confío que sí, la voluntad es ratificar la ley así como viene, pero somos realistas", dijo poniendo un poco de suspenso ante las versiones que indican que el plazo de devolución podría extenderse de 1 a 3 años.

Sin ser definitiva, la puja parlamentaria por la sustitución de una ley heredada de la dictadura militar ya ha provocado realineamientos. Kirchner, recostado en estructuras pejotistas y de la CGT (y resistido por un peronismo que hace eje en Eduardo Duhalde, en las sombras), salió a buscar nuevos aliados. Encontró en esta instancia el acompañamiento de los socialistas de Hermes Binner y de grupos de izquierda que dirigen Claudio Lozano (enrolado con el cineasta Fernando "Pino" Solanas), Carlos Raimundi, Vilma Ibarra y Victoria Donda, entre otros.

El llamado de Cobos a un gran consenso nacional encontró eco en Francisco de Narváez y Mauricio Macri, aunque el jefe de Gobierno porteño, para no devaluar sus pretensiones hacia el 2011, salió de su letargo y calificó de "fascistas" a los Kirchner.

El radicalismo, partido al que aspira liderar el vicepresidente, le dio la derecha, pese a lo cual Margarita Stolbizer advirtió que no debe verse a la oposición como un todo: "aparecieron grietas internas que dificultan el armado de una alternativa -se sinceró ante este diario- con capacidad de competir, ganar y reemplazar a los Kirchner al fin de su mandato, con posibilidades además de gobernar y producir las transformaciones que se necesitan".

Es que, como se anticipó desde esta misma columna, Elisa Carrió aguarda el momento oportuno para salir a la palestra, ratificando un proyecto que la tiene como eje de un liderazgo que no podría convivir ni con Cobos ni con Macri.

"Es posible que ´Lilita´ haya tenido algo de razón cuando me atacó por haber ingresado al gobierno de Kirchner. Pero yo limpié la corrupción en el PAMI, aunque fracasé en el tema de los medicamentos, porque no me dejaron acordar directamente con los laboratorios, eliminando la mafia enquistada en varias droguerías. Sin embargo, ella no construyó nada estos años, sólo destruyó", lamenta Ocaña.

Desde la UCR, quienes desde una incómoda posición trabajan para el ascenso de Cobos se lamentan del "gen autodestructivo que anida en el radicalismo". Acusan a "Lilita" de colocar una bomba debajo de la mesa, esperando salvarse sólo ella cuando explote. Se quejan también de otros correligionarios, empeñados en obligar a Cobos a someterse a sucesivas maratones. Dicen que lo cansan y lo debilitan para cuando deba correr los decisivos 100 metros llanos.

 

ARNALDO PAGANETTI
arnaldopaganetti@rionegro.com.ar


ARNALDO PAGANETTI

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los préstamos "protegidos" por el IADEP
2 DOS GRAVES ACCIDENTES DE DEPORTISTAS DE AVENTURA, EN UNA GEOGRAFíA DIFíCIL: Dramático rescate de un parapentista en Roca
3 Malhumor
4 Desequilibrio riesgoso
5 Soria empezó a hablar de su sucesor
1 Los préstamos "protegidos" por el IADEP (42)
2 Mapuches replican a empresario (9)
3 "Antineuquenol compuesto" (9)
4 Malhumor (8)
5 El canje de los bonos de Sobisch será voluntario (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA