Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Siguen las detenciones en Irán tras las protestas
Más operativos por la manifestación del viernes. Hubo fraude en los comicios, insiste la oposición.

TEHERÁN (AP).- La policía de Irán detuvo ayer a varias personas que participaron el viernes en una manifestación masiva de protesta, informó la agencia gubernamental de noticias de Irán IRNA.

Al mismo tiempo, The Times, en Londres, publicó una investigación propia que revela testimonios que indican que al menos 200 manifestantes han muerto y otros 56 han desaparecido en las últimas propuestas que se han realizado en Teherán.

El vocero del departamento de la policía de Teherán, el coronel Mahdi Ahmadi, afirmó ayer que "varias´´ personas fueron detenidas por lanzarle piedras a los policías y por haber incendiado motocicletas, de acuerdo con el despacho de IRNA.

El viernes, miles de manifestantes antigubernamentales protagonizaron una contraprotesta a las manifestaciones pro palestinas en el Día de Jerusalén. Fue la primera protesta masiva de la oposición en los últimos dos meses. La oposición afirma que la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad fue fraudulenta.

Investigación de The Times

Ayer, en Londres, The Times informó, a través de una investigación propia, que el 8 de julio, un joven estudiante fue detenido en Teherán por participar en una manifestación contra la más que dudosa reelección del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad. Las fuerzas de seguridad le dieron tal paliza a Amir Javadifar, de 24 años, que tuvieron que ingresarlo en el hospital antes de trasladarlo a la tristemente célebre prisión de Evin. Posteriormente, llamaron a su padre y le dijeron que pasara a buscar el cadáver.

"Las fuerzas de seguridad conminaron a su familia a decir que el joven había muerto de una enfermedad que padecía con anterioridad, aunque los informes médicos demuestran que lo habían molido a palos, que había sufrido la fractura de varios huesos y que le habían arrancado las uñas de los dedos de los pies. "Mi hijo no andaba metido en política -ha manifestado el padre de Javadifar, que además se ha quedado viudo recientemente-. Amaba a su madre patria. No tengo a nadie más con quien llorar su muerte", informa The Times.

Javadifar no es más que uno de los innumerables casos de presuntos asesinatos, torturas y violaciones que han sacado a la luz investigadores de la oposición, casos que un régimen que afirma defender por encima de todo los valores islámicos está haciendo todo lo posible por silenciar a base de tachar de mentiras estas acusaciones, de detener a quienes las investigan y de incautarles sus ficheros.

Al diario ´The Times´ se le ha permitido el acceso a 500 páginas de documentos, una pequeña parte del total, que incluyen testimonios manuscritos de víctimas, informes médicos y entrevistas.

De su lectura se desprende que las fuerzas de seguridad han recurrido sistemáticamente a asesinatos y torturas en sus esfuerzos por doblegar a la oposición. "El empleo de la violación y la tortura se ha producido de manera similar tanto en las prisiones de Teherán como en las de provincias. Resulta difícil no sacar la conclusión de que las más altas autoridades han planeado y ordenado esta manera de actuar. Las autoridades locales no se habrían atrevido a actuar de ese modo sin órdenes superiores", dijo uno de los investigadores, en una referencia implícita al ayatollah Ali Khamenei.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí