Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Refuerzan el sistema para evitar derrames en el Nahuel Huapi
Duplicarán alarmas para acelerar la detección de desperfectos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche está realizando "ajustes operativos" en el servicio de saneamiento de la ciudad para evitar el vuelco de líquidos cloacales crudos al lago Nahuel Huapi que generó una fuerte alarma entre la ciudadanía durante el último verano.

El director de Saneamiento, Horacio Fernández, informó a "Río Negro" que "estamos tratando de ajustar todo desde el punto de vista operativo y no debería pasar lo que pasó el año pasado porque hay varias cosas que se han modificado".

En tal sentido detalló la duplicación de alarmas para acelerar al detección de los posibles desperfectos, en particular sobre el colector oeste que tiene una importante recurrencia de averías y la instalación de generadores eléctricos sobre equipos móviles para reforzar la infraestructura existente en las estaciones de bombeo ante un posible corte de luz, entre otras previsiones.

La solución de fondo pasa por el reemplazo de la cañería comprometido por el DPA. A fin de mes estará listo el relevamiento topográfico y las especificaciones para el nuevo trazado de colector oeste, en el conflictivo tramo que se extiende entre los kilómetros 1 y 3 de Bustillo. Recién entonces la provincia saldrá a buscar el financiamiento para la obra que demandará una inversión de dos a tres millones de pesos.

Tampoco hay definición de plazos para la construcción de las cisternas almacenamiento contiguas a las estaciones de bombeo del colector oeste, proyectadas como obra complementaria para evitar el vuelco de crudos al lago ante un desperfecto. El proyecto está definido, pero requiere una inversión cercana a $150.000 que debe gestionar el DPA.

Ambas obras se decidió de común acuerdo entre el DPA, Parques Nacionales, la municipalidad, Viarse, la AIC y la prestadora, en un encuentro realizado a mitad de año. Poco después -el 9 de julio- se produjo la última avería informada por la CEB, localizada a la altura del km. 2 de Bustillo, que obligó a derivar líquidos crudos al Nahuel Huapi a través de la estación de bombeo Melipal, durante tres horas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí