Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Por tierra y por agua salvaron a un motociclista accidentado en la barda

ROCA (AR).- Ninguna ambulancia podía llegar al lugar donde un joven motociclista se accidentó gravemente, ayer por la tarde, en la zona de bardas de Roca. Por eso fue tan complicado el rescate del chico de 16 años, quien finalmente quedó internado en un sanatorio local, seriamente lesionado pero sin riesgo de vida. A un par de kilómetros de la zona conocida como "El Náutico", al sur del río negro, en Paso Córdoba, el aficionado al motocross intentaba subir con su moto tipo enduro por una empinada picada cuando inesperadamente cayó hacia atrás. La moto se le vino encima y no tuvo siquiera tiempo de saltar para evitar rodar cuesta abajo junto con el vehículo.

Con su padre y otros compañeros, Emiliano Domíguez, de 16 años, se había reunido horas antes para recorrer en moto la dificultosa zona de bardas. Ellos fueron los primeros que intentaron rescatarlo pero al verlo herido decidieron solicitar el auxilio de los médicos.

El accidente fue minutos antes de las 18. El alerta a los Bomberos llegó desde el destacamento de Tránsito de Paso Córdoba y enseguida se montó el operativo. Dos ambulancias llegaron hasta el lugar y empezaron recorrer el complicado camino hasta el punto del accidente. Pero los intrincados senderos impidieron que las camionetas siguieran avanzando y los bomberos, junto con los profesionales de emergencias del hospital Francisco López Lima, debieron organizar rápidamente un ingenioso aunque arriesgado operativo de rescate.

En una moto todo terreno, conducida por uno de los allegados del motociclista accidentado, llevaron a una médica hasta el punto de la caída, donde se encontraba tendido el muchacho. Con dificultad habían trasladado hasta ahí una tabla, en la que el joven fue inmovilizado luego de recibir los primeros auxilios. El reducido grupo que había podido llegar al lugar del accidente trasladó al motociclista, muy dolorido pero consciente, hasta la costa del río, donde en una lancha prestada por uno de los vecinos de la zona ribereña lo esperaba un grupo de Bomberos Voluntarios y más personal médico.

Así fue que por agua lograron acercarlo hasta donde estaban las ambulancias y desde allí, finalmente, el accidentado motociclista pudo ser trasladado a un sanatorio de nuestra ciudad, donde quedó internado.

Según indicaron testigos del rescate, al momento de ser traspasado a la ambulancia el adolescente habría manifestado un dolor muy fuerte en la cadera y en una de sus piernas, por lo que no descartaban que haya sufrido una fractura de consideración.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí