Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Escuelas mostrarán videos de juicios a represores
Lo aprobó la Legislatura rionegrina en forma unánime

NEUQUÉN (AN).- Los diputados de Río Negro sancionaron por unanimidad una ley que establece mecanismos para que los medios de comunicación a los que tiene acceso el Estado provincial, puedan difundir los registros audiovisuales de las audiencias del juicio a los represores de la época de la dictadura, que se hizo en esta ciudad el año pasado y terminó con la condena de los ocho militares imputados.

También contempla su incorporación, a través de las materias afines, en la enseñanza primaria y media. No se conocen propuestas en este sentido en otras partes del país.

La iniciativa la impulsó la diputada Silvia René Horne (Movimiento Evita-Frente para la Victoria), quien destacó la colaboración para el armado de la norma de organismos como el Consejo Provincial de Educación y las subsecretarías de Medios de Comunicación y de Derechos Humanos.

"Precisamente, el debate en el recinto se demoró porque desde el CPE se introdujeron algunas modificaciones para poder instrumentar la difusión del material. Otro tanto ocurrió con Medios de Comunicación, que precisó algunos conceptos con el fin de hacer viable la exhibición de los videos en los horarios en los horarios centrales del Canal 10", comentó la legisladora.

El registro audiovisual de las audiencias lo llevó a cabo Radio Televisión de Neuquén (RTN) por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) y es el organismo judicial quien decide sobre el material.

"Naturalmente que haremos las gestiones al respecto, pero aguardaremos a que la ley sea promulgada para entonces, con el respaldo legal, plantear el tema en TOF", dijo Horne.

En Neuquén en estos días se presentó un video de la Asamblea por los Derechos Humanos que contiene un resumen de la represión ilegal en la región, que naturalmente incluye pasajes del histórico juicio -en avanzado estado se encuentra un segundo tramo de la misma investigación- y un libro -de la subsecretaría de Derechos Humanos del municipio-, particularmente destinado a estudiantes secundarios.

La ley rionegrina abre caminos institucionales en función del objetivo de lograr la mayor difusión posible. "El proyecto sufrió algunas modificaciones que tienen que ver con la factibilidad de llevar adelante estas premisas, pero tenemos que señalar el modo constructivo en que tanto la Secretaría de Medios como el CPE tomaron el proyecto y aportaron, en la posibilidad inclusive de incluir curricularmente este juicio histórico en la formación de algunos tramos de la educación primaria y media", indicó la diputada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí