Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Día del Estudiante sin camping en Neuquén
Buscan evitar que los chicos pasen la noche en el río. Los balnearios no tienen los servicios habilitados.

NEUQUÉN (AN) - Los operativos de control para los festejos del Día del Estudiante y de la Primavera en esta capital y ciudades vecinas, que se pusieron en marcha el viernes y se extenderán hasta mañana, están diseñados en forma conjunta por la Policía y los municipios. Los ejes son los de siempre: los balnearios, que en Neuquén estarán inhabilitados en las noches, los boliches y las rutas.

"Desde la Policía hemos dispuesto las medidas de control que permitan que las jornadas se desarrollen de la mejor manera posible. Se trata de operativos estrictamente preventivos, coordinados con los municipios", dijo el comisario Daniel Rojas, jefe de Seguridad de la Policía de Neuquén.

El oficial consideró que una de las claves para evitar accidentes es el aporte que hagan los padres de los jóvenes. "Un momento determinante es ´la previa´, esa etapa que los jóvenes cumplen en sus casas o de amigos, antes de ir a los boliches o a encontrarse en el centro. Ese instante está al alcance de los padres y es sumamente importante que estén atentos para evitar desbordes".

En los balnearios de esta ciudad, el Municipal, Gatica, Grande y Figueroa, estará prohibido el acampe nocturno. "Lo hemos coordinado con la Policía y la medida se fundamenta en que no están en condiciones de ser utilizados por cuanto no tienen habilitados los servicios, como los sanitarios ni la seguridad de bañeros", dijo Francisco Baggio, director de Defensa Civil del municipio.

"Por otro lado, el balneario de Gatica está inundado, a raíz de un caudal del Limay que supera los 960 metros cúbicos por segundo", añadió.

Operativo

Para el lunes el municipio tiene previsto realizar excursiones de control desde el río, porque se estima que ese día será el de mayor concurrencia de los jóvenes. "Todo en un marco de operativos de prevención", dijo Baggio.

"Un aspecto central de los controles pasa por la venta y la ingesta de bebidas alcohólicas. Por eso uno de los controles gira en los lugares de venta -horarios- y consumo en la vía pública. Hemos trabajado en la prevención con las direcciones de Bromatología, Comercio, Defensa Civil y Tránsito", añadió el comisario Rojas.

El jefe policial destacó que si bien se han previsto guardias reforzadas, la cuestión no pasa por un mayor o menor números de efectivos afectados sino en la responsabilidad de todos los actores en prevenir desbordes.

"En algunos lugares habrá personal permanente, las 24 horas, pero lo determinante es la actitud que asuman desde los jóvenes a los padres, pasando por los responsables de los lugares de diversión, en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas", dijo Rojas.

Las carpas son un clásico en las celebraciones del Día de la Primavera en la región.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí