Domingo 20 de Septiembre de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Denunciaron una maniobra de un ex juez del TSJ

NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche Neuquina confirmó su enfrentamiento con el jefe de la comunidad Lonco Purrán, José Rubilar, y criticó el aval que la agrupación le había dado a la empresa petrolera Apache para trabajar en el yacimiento Cerro Bandera Norte.

Desde la Confederación denunciaron también la presencia del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Badano -destituido el año pasado- quien se presentó como apoderado de la empresa WFL Trading, que, según la organización, compró parte del campo en cuestión en un remate.

El conflicto en el yacimiento es por demás complejo pues el lonco de la comunidad mapuche llegó a un acuerdo con la petrolera que desde hace dos años no puede ingresar al campo. Pero el ex jefe Martín Maliqueo y la dirigencia de la Confederación se oponen mientras que una empresa se presenta como dueña de los lotes.

Mayorías

"Maliqueo estuvo cinco años y sólo consiguió cosas para él y nada para la comunidad", denunció Rubilar, que asegura tener el respaldo de la mayoría de la comunidad.

"Apache soborna a los mapuches débiles de pensamiento mapuche, abusando de la pobreza material, buscando quebrar la unidad mapuche", indicaron desde la confederación al tiempo que cargaron duramente contra Badano, que, según se supo, trabaja en el estudio de Martín Segovia, abogado muy cercano al ex gobernador Jorge Sobisch.

Desde la empresa, en tanto, expresaron su sorpresa por el piquete mapuche del lunes y por el quiebre interno de la comunidad. Es que luego de años de denuncias judiciales al fin llegaron a un acuerdo para poder operar el yacimiento paralizando las acciones judiciales. Apache admitió que el acuerdo fue económico y que hubo reuniones con Rubilar y el resto de los integrantes de la conducción de la comunidad.

Para la Confederación, Rubilar cometió "un acto de traición a su pueblo y violando todas las normas del estatuto comunitario aceptó una oferta económica de Apache y asesorado por Badano autorizó por escrito la puesta en marcha de los pozos del yacimiento hasta ahora cerrado por las anteriores autoridades".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí