"Hoy estamos cerca de la verdad. Hay una comisión investigadora que trabaja con responsabilidad y eficiencia", sostienen familiares, amigos y allegados a la jovencita Otoño Uriarte, muerta en Fernández Oro luego de un presunto secuestro y retención con posible ultraje. Desapareció el 23 de octubre del 2006 y sus restos y ropa fueron hallados seis meses después entrampados entre los hierros de una exclusa de la usina del paraje El Treinta.
Estas precisiones de familiares y amigos se hallan insertas en un documento titulado "Será Justicia" -que difundió hoy la agencia ADN- y que se expide de cara a la "permanente confusión que provocan comentarios que intentan tergiversar el objetivo de esta causa".
El texto precisa que si bien al comienzo de la investigación "hubo ausencia e ineficiencia de un órgano del poder público que en teoría debería haber favorecido la búsqueda de Otoño" ahora -está fechado el sábado19- se puede afirmar que "estamos cerca de conocer la verdad de los hechos", por el trabajo de una comisión investigadora que realiza su labor "con responsabilidad y eficiencia".
Y destaca algunas pruebas que califica de "particular relevancia".
Por caso, las odorólogicas realizadas por un grupo de canes adiestrados para la detección de particular de olor, únicas en cada persona, de seres vivos y cadavéricos, "detectándose el olor de cuatro personas y el olor de Otoño en el naylón que fue utilizado para trasladar el cuerpo hallado en cercanías de la zona denominada “Canal Treinta”.
Asismismo -prosigue- se encontró olor de Otoño "en el interior de un automóvil, avalando la veracidad de esta pericia la vasta jurisprudencia existente. Este método ha sido utilizado para el esclarecimiento de innumerables casos, en nuestro país y en el mundo".
Sobre el análisis de ADN manifiesta el documento que "se compararon restos de fluidos hallados en un vello púbico perteneciente a Otoño, con muestras orgánicas extraídas de un grupo determinado de personas sospechadas", dejando entrever que en ese grupo estarían algunos "imputados" en la causa.
Y finaliza indicando que "exigimos como parte de una comunidad consternada ante semejante acto de atrocidad, que la desaparición física de Otoño no quede impune, por la memoria de toda injusta muerte, por la vida y la libertad".
Agencia Cipolletti del Diario Río Negro.-