La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se reunirá mañana, en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, para tratar el complicado panorama que rodea al reclamo del sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), desde donde se exige el cumplimiento de la ley de "zona diferencial" que estipula el pago del 20 por ciento (esa zona -desfavorable, como se la conoce habitualmente- alcanza a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y parte de la jurisdicción bonaerense).
Ni la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ni la Federación de Productores están dispuestas a ajustarse al 20 por ciento.
Luego de la reunión que mantuvieron hace poco con el ministro Carlos Tomada, los representantes de la cámara empresarial, entre los que estaba su presidente Oscar Martín, dijeron que "haremos un esfuerzo pero no en los términos de Uatre del 20 por ciento o nada. Las dificultades que se presentan no dan para eso".
Martín llegó a asegurar incluso que "compartimos el diagnóstico porque las dificultades del sector alcanzan a todo. Hicimos un diagnóstico desde los inicios: conflictos de empaque, la crisis de la industria por los precios, la pérdida de mercados y el faltante de fondos en toda la región".
La pugna está planteada en términos casi inflexibles. Uatre se ajusta al estricto cumplimiento de la ley, según ese segmento, el pago del 20 por ciento por zona "desfavorable", y para los empresarios el marco normativo vigente no contempla un pago diferencial, de acuerdo al pronunciamiento de la asesoría legal del ministerio.
Pequeños y medianos productores ya vienen adelantando que nunca podrían hacer efectivo ese pago del 20 por ciento si el estado no garantiza un precio para la fruta de 29 centavos de dólar.
Hoy están partiendo las huestes del uatrismo -unos 500 trabajadores y dirigentes, en casi 15 colectivos- para acampar hoy frente al edificio sede de la cartera de Tomada.
El secretario general de este gremio, José Liguen reiteró que sólo aceptarán el pago del 20 por ciento de zona que marca la ley, y que si no ven satisfechos sus reclamos no levantarán la cosecha y se potenciará el conflicto.
"El ministro, las autoridades y el país todo verán mañana con esta movilización en Buenos Aires qué fuerza tiene nuestro reclamo. No vamos a ceder. Y menos cuando nos protege una ley", destacó.
Agencia Cipolletti del Diario Río Negro.-