Newell's Old Boys se lució hoy al vencer de visitante a Lanús por 2-0 aunque bien pudo haberse llevado a Rosario con una victoria por goleada, basada de un esquema táctico que por un lado impidió el ingreso del local al área rival y el aprovechamiento del contragolpe.
Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian anotaron los goles del conjunto dirigido por Roberto Sensini, que tuvo cinco llegadas muy claras para ampliar el marcador. Lanús tuvo el dominio de la pelota y el dominio territorial en mayor parte del tiempo, mas los ataques productivos fueron de Newell's.
El equipo rosarino, con tres en el fondo y con cinco en el medio, tuvo como mérito principal fue bloquear el circuito futbolístico de Lanús en mitad de cancha. Lucas Bernardi y Diego Mateo fueron los artífices de ese logro.
Ellos cerraron los caminos frontales hacia el arco de Peratta y obligó a Lanús a jugar por las bandas pero de una maneja excesiva, con lo cual los centros fueron ganados por la altísima defensa visitante.
Maximiliano Velázquez subió para intentar unirse con Marcos Aguirre y con Santiago Biglieri pero a Lanús le costó conectarse con los delanteros.
Las tres veces que atacó Lanús fueron desde puntas y bien cerrado. Una vez Biglieri otra vez Salvio. En cambio Lanús no tuvo en Diego González (hace mucho no jugaba de titular) y Eduardo Ledesma la contención apropiada y encima hubo errores de fondo.
Había advertido Newell's con un cambio de frente de Leonel Vangioni desde la izquierda, que Franco Dolci devolvió al medio y Joaquín Boghossian remató obligando al esfuerzo de Caranta para sacar por encima del travesaño. A los 20 llegó el gol. Dos veces se equivocó Jadson Viera en su cara a cara con el paraguayo Achucarro.
Primero el defensor le erró al despeje y luego perdió la dividida ante el delantero que se sacó de encima a su marcador y tocó sutilmente de derecha ante la salida de Caranta. Lanús tuvo una sobre el final, pero el remate de Biglieri de ángulo cerrado al primer palo hizo lucir a Peratta que sacó al corner.
El técnico Luis Zubeldía hizo cambios rápidos y apretados en el segundo, metiendo a tres jugadores usualmente titulares a los que tenía previsto darles descanso: Agustín Pelletieri, Sebastián Blanco y Hernán Grana. Pero Newell's ya estaba mejor parado y de contra destruyó las ilusiones de Lanús.
A los 8 minutos en uno de los tantos contragolpes, Vangioni tiró un centro frontal que Boghossian, ganándole la posición a Viera, cabeceó abajo y se metió a la derecha de Caranta. Caranta ganó dos manos a mano con Achucarro.
En una de esas jugadas también la tuvo Boghossian pero la tiró afuera. También pudo ser de Sánchez Prette con un disparo a ras desde 30 metros pero se fue junto a un palo. Lanús, por imposición de la marca de la visita, estuvo obligado a seguir atacando por las puntas pero sin poder ingresar al área. Solo un disparo de Salvio tras un rebote hizo lucir a Peratta abajo.
Pero le iba a quedar otra a Newell's, cuando Franco Dolci se fue por derecha, se sacó una marca de encima y metió un zurdazo combado que se estrelló en el travesaño cuando Caranta ya no tenía posibilidad de alcance. Newell's no solo se llevó una victoria del sur sino que bien pudo haberse ido con una goleada contra un equipo que tal cual mostró con la presentación del equipo en cancha, aspira a seguir en carrera en la Copa Sudamericana.
DyN.-