AMMAN (AFP) - El rey Abdalá II de Jordania y el presidente palestino Mahmoud Abbas llamaron a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad impidiendo que Israel haga fracasar los esfuerzos con miras a la reanudación del proceso de paz bloqueado desde fines de 2008.
Por el contrario, el Estado hebreo hace recaer en los palestinos toda la responsabilidad del fracaso de la reciente misión del emisario especial estadounidense George Mitchell para desbloquear el proceso de paz.
"La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades e impedir a Israel sabotear los esfuerzos desplegados para reanudar negociaciones serias para lograr la paz, como principal condición para establecer un Estado palestino", afirman Abbas y el Rey en un comunicado publicado por el palacio real tras un encuentro en Aqaba (325 km al sur de Amman).
Ambos consideran que "la continuación de la colonización por Israel de los territorios palestinos ocupados, incluso Jerusalén, constituye el principal obstáculo a cualquier progreso en los esfuerzo de paz", según el texto.
Llaman a Washington a "desempeñar un papel de liderazgo en las negociaciones y asegurar su reanudación para que se traten todos los asuntos relacionados con el estatuto final según un calendario preciso".
Israel imputó ayer a la Autoridad Palestina la responsabilidad del fracaso de la misión de Mitchell, quien no pudo lograr la congelación de la colonización israelí con miras a reanudar el proceso de paz. "Es la Autoridad Palestina la que impide la reanudación del diálogo y del proceso de paz al plantear unas condiciones previas que no reivindicaba en el pasado", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Yossi Levy.