MÉXICO (AP) - La policía registraba ayer al azar a los pasajeros en las 175 estaciones del metro de la capital mexicana, después de que en la víspera un hombre abrió fuego, mató a dos personas e hirió a otras cinco.
Autoridades municipales dijeron en un comunicado que más de 1.600 efectivos de la policía y 3.000 agentes de seguridad patrullarán las estaciones de ahora en adelante.
Los disparos en la atestada estación Balderas, donde se cruzan varias líneas del metro, conmocionaron a una ciudad donde son frecuentes los asaltos, no así los disparos al azar.
Un hombre escribía en una pared de la estación, cuando un agente de policía intentó impedirlo. El hombre sacó una pistola, mató al agente y siguió disparando a la gente que subía y bajaba de un tren. También mató a un trabajador que intentó detenerlo.
El alcalde capitalino informó que el pistolero resultó herido y fue detenido por las autoridades.
El procurador general de Justicia de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, identificó al agresor como Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, y señaló que fue arrestado cuando disparaba una pistola tipo revólver de calibre 38.
Testigos dijeron a los medios que el atacante se bajó de un vagón del metro en la estación Balderas, cerca del centro de la capital mexicana, y comenzó a disparar al tiempo que gritaba que la agresión era contra el gobierno.
"Llegó aquí el metro tranquilo a la estación y, de repente, empezaron los balazos y la gente a correr como loca", relató el testigo Mauricio Pérez. Agregó que el hombre gritaba: ´No tengo nada en contra de ustedes, esto es en contra del gobierno´´.
"Lo que nos dicen es que estaba fuera de sí y que pegaba gritos hacia todos lados y que la actitud hacia él mismo era de total descontrol", afirmó Mancera.
El gobierno federal ha emprendido un sangriento enfrentamiento contra varios carteles de la droga, pero no es común que haya ataques a tiros no relacionados con ese conflicto.
Millones de personas utilizan los trenes del metro capitalino todos los días. La estación Balderas es un punto de transferencia importante entre distintas líneas del sistema.
Lo que hizo la alcaldía fue reforzar con más de 1.600 policías armados la seguridad de la extensa red de metro, que cuenta con 175 estaciones y que es utilizada diariamente por unos cuatro millones de personas.
Los agentes desplegados, junto a los 3.000 vigilantes del metro, iniciaron este sábado revisiones aleatorias con detectores de metal a los usuarios.
Este es el segundo gran susto que se ha llevado México en los últimos 10 días, después de que un religioso secuestrara un avión "por revelación divina".
El responsable de que se activara la alerta máxima en México es un pastor boliviano que secuestró durante una hora un avión con 104 pasajeros entre Cancún y Ciudad de México, para alertar sobre un futuro y catastrófico terremoto del que pudo saber "por revelación divina".
"Deben entender que (ambas) son tragedias muy particulares que ocasionan dolor pero que no son la medida ni de la ciudad ni del país", pidió este sábado el ministro del Interior mexicano, Fernando Gómez Mont.