HAINING, CHINA.- Si el imponente Haining Sports Internacional Centre y su colosal estructura -ya considerado por los especialistas como la Catedral del patín carrera- nos llenaron de asombro, todo lo contrario nos generó el circuito rutero, escenario de la segunda etapa del Mundial, a partir del próximo martes. Lo que sorprendió, fue la velocidad con la que cientos de obreros levantaron en sólo dos jornadas un elegante paredón para cubrir un abandonado descampado que rodeaba al trazado y mostrar al mundo una China sumamente organizada.
Pese a los pedazos de madera y telgopor que aún quedaban desperdigados sobre el asfalto, la neuquina Victoria Rodríguez López -la esperanza de Alta Barda tan lejos de casa-, se lanzó sobre la pista para ultimar su debut en el certamen. Contagia optimismo y no siente amargura tras quedar al margen en la pista. Al contrario, muestra una seguridad envidiable ante tanta frustración nacional.
"No puedo estar mal si fui yo quien opté por competir sólo en los 200. Ése es mi objetivo, apostar todas mis fichas a la modalidad que mejor domino", aseguró. "Me conformo con quedar entre las diez primeras. No puedo pedir más en mi primer año como mayor. Afortunadamente el dolor en el muslo ya no lo siento, así que estoy lista para afrontar el martes mi primer gran desafío".
Vicky comentó además que "el cien por cien de mi preparación la hice pensando en los 200 metros. Si puedo y mi físico responde, lo haré también en 500".
Afortunadamente, nuestros deseos se hicieron realidad y ayer salió el sol aquí, pero siguen los nubarrones en el equipo argentino, que hasta el momento transita sin pena, ni gloria por el certamen. Al igual que en la jornada inaugural, la neuquina Maira Arias salió satisfecha de su producción al lograr el pase a semifinales en los 500 metros, junto a Andrea González.
El resto tuvo una tarea para olvidar pronto. Lo mejor fue lo realizado por Melisa Bonnet y su noveno lugar en los 15.000 metros.
Al cierre de esta edición Maira salía a escena en los 1.000 metros, una distancia que domina y le puede dar una nueva alegría a la neuquina.
LUIS AMAOLO
(Especial para "Río Negro")