NEUQUÉN (AN).- La posibilidad de que las internas del Partido Justicialista provincial previstas para el 29 de noviembre se posterguen, provocó un enfático rechazo de los sectores de la oposición y pidieron que se respete la fecha inicialmente pautada. El presidente del Consejo Provincial, el diputado provincial Luis Sagaseta, confirmó que la interna para renovar autoridades se hará el 29 de noviembre, pero la demora en formalizar la convocatoria plantea interrogantes.
Cabe recordar que el llamado al comicio depende de la Junta Electoral, pero su presidente, Leonardo Mendaña, admitió a "Río Negro" -se publicó el jueves- que la fecha podría correrse a marzo del año que viene. Sus palabras no hicieron más que abonar las versiones que indican que el comicio se postergaría.
Ante la pregunta Sagaseta -referente del secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y que lidera Peronismo para la Victoria- dijo que "en los próximos días, probablemente la semana que viene, se defina el cronograma electoral. Si bien por una cuestión de organización interna ese tema lo abordamos desde las conducciones de los órganos partidarios, quienes tienen la palabra son los miembros de la Junta Electoral".
Respecto de quiénes podrían estar interesados en posponer el comicio, dijo que lo desconocía, pero reconoció la existencia de la versión.
"Nosotros queremos que se respete la fecha como fue debidamente programada. No hay motivos para dilaciones, todo lo contrario, hay que renovar las autoridades para sacar al partido de la situación de estancamiento en que se encuentra", dijo Gabriel "Tom" Romero, del Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP).
"El mandato de la actual conducción vence en noviembre y la interna ha sido convocada para el 29 de ese mes, por lo que rechazamos cualquier intento de cambiar las reglas de juego", señalaron en un comunicado el gremialista Sergio Rodríguez y el diputado provincial Miguel Lucero, entre otros, de Lealtad y Unión. Añadieron que la intentona de atrasar el comicio" es un nuevo manotazo de ahogado -del oficialismo-, tenemos el antecedente de que la jueza electoral rechazo la postergación de la elección interna del MPN, por lo que apelaremos judicialmente si fuera necesario".
Desde Peronismo Solidario el diputado Ariel Kogan se manifestó también a favor de que se cumplan los plazos previstos y se manifestó sorprendido de una posible postergación. "Nosotros estamos trabajando para la interna", dijo. "La Junta Electoral tiene la facultad para cambiar la fecha, pero en el Consejo Provincial no tenemos conocimiento de que algún sector haya pedido postergación de la interna. Claro que si llegara a presentarse habrá que evaluarlo y resolverlo", comentó Sagaseta. En un intento por ponerle paños fríos a la situación, agregó que "de todos modos aún estamos dentro de los plazos que prevé la Carta Orgánica para efectuar el llamado, en función del día del comicio fijado para el último domingo de noviembre".