VIEDMA (AV).- Educación profundiza políticas reivindicatorias y aumentos de salarios para los porteros. La cartera de César Barbeito ya aplicó una demorada recategorización, implementó un adicional de ubicación y se concluye con un esquema para que los actuales no docentes perciban un suplemento para cubrir vacantes temporarias de servicios escolares.
El viernes, Educación confirmó que recategorizó a los 2.800 no docentes, que comprende a porteros y además algunos empleados administrativos con tareas en la sede central.
Esta promoción no se cumplía desde el 2005, aunque esta normativa prevé su instrumentación cada dos o tres años, considerando la categoría.
Estas mejoras ya se abonaron desde los haberes de agosto, un promedio de alzas de 35 pesos. En algunos casos comprendió doble categorización por los años transcurridos. El impacto de la masa ronda los 100.000 pesos, afirman en Educación.
Por otra parte, en Allen, el gobernador Miguel Saiz adelantó a los porteros en un encuentro sectorial que se le otorgaría un suplemento por compensación de jornada cuando se asuma el compromiso de cubrir las vacantes que se originen en contraturno en el mismo establecimiento escolar o del más cercano.
Ese adicional por contraturno será de 600 pesos. Este suplemento equivale a una suba del 28 por ciento del haber promedio de un portero, estimado en unos 2.200 pesos. El inicial de bolsillo ronda los 1.550 pesos.
Según la evaluación de la cartera de Barbeito, el mecanismo "permitirá un ahorro importante porque a partir de que se evitarán mayores incorporaciones a la planta no docente, cada una con un costo medio de 2.200 pesos, frente a la cobertura que ofrecen del servicio escolar vacante otros porteros, con un suplemento de 600 pesos.
Entre las condiciones, la inscripción para cubrir esos contraturnos es optativa, pero también existirá -según el esquema inicial- una restricción por cada delegación.
La aplicación del suplemento se proyecta para octubre o noviembre. La norma ya está concluida en Educación, pero resta la firma de Saiz, que comprometió ese esquema en un encuentro en Allen.
Mientras tanto, el ministro Barbeito ya concretó el pago del Suplementario por zona inhóspita (ubicación).