BUENOS AIRES.- Los sindicatos y las cámaras empresarias del puerto bonaerense de Bahía Blanca continuaron ayer con el paro de actividades en esa terminal, que lleva ya tres días y se extenderá hasta el miércoles próximo a la medianoche, en protesta por la reforma impositiva impulsada por el gobernador Daniel Scioli que aumenta la tasa de embarques.
"Es la reacción de los trabajadores y los empresarios a la suba de impuestos del gobernador Scioli, que deja al puerto de Bahía Blanca, y a todos los puertos bonaerenses fuera de competencia", remarcó el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek, quien afirmó que la reforma "es una medida inconsulta". Además puso de relieve que "en la última reunión que tuvo Scioli con la Mesa Agropecuaria Provincial, se comprometió a no subir los impuestos, dijo que no iba aumentar impuestos al campo ni ahora ni en todo 2010", y añadió que "unos pocos días después anunció la reforma".
"Scioli gobierna en contra de los bonaerenses, y demuestra una falta de coraje sorprendente", afirmó Srodek.
Advirtió que "los aumentos a las tasas de embarque se las van a trasladar al productores", y estimó que "así se convierte en una nueva suba encubierta de las retenciones a las exportaciones".
Además, remarcó que el incremento del gravamen "aumentará en 50 por ciento los costos operativos de los puertos".
Precisó que si aumentan las tasas de embarque como plantea la reforma, que ya cuenta con media sanción, "todo el cereal que viene de la región oeste de la provincia, por ejemplo, donde la distancia es la misma a Bahía Blanca que a Rosario, elegirán el puerto santafesino". (DyN)